Buscar este blog

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los efectos de la política de austeridad.



En concreto fueron un total de 391.270 empresas las que cesaron todas sus operaciones durante el pasado año, mientras que 334.516 compañías comenzaron el ejercicio de actividades económicas, arrojando un saldo negativo de 56.754 sociedades, según los datos del informe sobre 'Estructura y Demografía Empresarial' del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También es preocupante que según la misma fuente, el número de empresas activas se redujo un 1,6% en 2011 y se situó en 3,2 millones de sociedades. Esta bajada supone el cuarto descenso anual consecutivo en el número de empresas en España.

¿Qué hacemos entonces?, ¿Seguimos así, con esta misma política de restricciones, aumentos de impuestos, disminución de salarios de funcionarios, etc.?, ¿se reactiva de este modo la economía y el consumo?

Yo creo que, lógicamente, tenemos un endeudamiento excesivo, pero lo que tenemos que hacer en este caso, no es reducir todos los gastos lo máximo posible, sino que lo que hay que hacer es “no malgastar”. Esto es, no realizar gastos que no producen nada, pero por el contrario, hay que mantener aquel gasto que sí es productivo.

Voy a poner un ejemplo de gasto improductivo: Exceso de salarios de los señores políticos, y exceso del número de políticos, asesores, coches oficiales, gastos de representación de políticos, etc. El otro día vi un programa de televisión, donde se dijo que el sueldo medio de un político era al mes en torno a los 5.000 euros. Yo no conozco a nadie en la calle que gane ese dineral. Ni que decir tiene, el “fraude” que se comete con políticos que representan a una comunidad o han sido nombrados por una provincia, viven en Madrid y encima cobran el plus de desplazamiento.

¿Qué tenemos que hacer entonces? En mi opinión, reducir drásticamente gastos improductivos y ayudar a la Pyme a salir de la crisis, y reactivar el consumo. Para eso no ayuda en absoluto que se le suprima la paga extra a un montón de personas que realizan su labor con dignidad.

Sigo leyendo en el economista.es que:

-         El 80% de las empresas tiene dos o menos asalariados. Según los datos del INE referidos al 1 de enero, más de 1,76 millones de empresas no empleó a ningún asalariado, lo que supone un 55,2% del total del tejido empresarial español.

-        Otras 867.550 compañías (el 27,1% del total) tenían entre uno y dos empleados.

-        De esta forma, el estudio concluye que ocho de cada diez empresas españolas tienen dos o menos asalariados. Las sociedades que emplean a 20 o más personas son solo el 4,7% del total.

¿Qué es lo que tenemos en España?, pues empresas muy pequeñas, Pymes. ¿Por qué no se dedican recursos para ayudar a estas empresas a  subsistir, en lugar de enterrarlas?

Pero esto no es más que una opinión. Un saludo cordial para todos y todas.

Gregorio Labatut Serer


,

2 comentarios:

  1. ¿No es paradójico que tengamos que decirles a los políticos que no pueden gastar en lo superfluo sino sólo en lo necesario? ¿Acaso no dice bastante acerca de los elementos que tenemos por políticos? Es como si a un carpintero le tuviéramos que decir qué madera es la mejor para hacer un mueble, sin ser nosotros carpinteros ni tener formación al respecto.

    La realidad, desafortunadamente nos demuestra todos los días que a pesar de la que está cayendo en España siguen los despilfarros. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo se les acaba de ocurrir cerrar la calle comercial con más tráfico de la ciudad y "peatonalizarla". Nos va a costar a los sufridos contribuyentes unos 120.000 euros. Todos sabemos que esos 120.000 euros se convertirán en muchos más. Mientras tanto los comerciantes de la zona se quejan porque eso hará que sus ya suficientemente menguadas ventas disminuyan aún más, al ser más difícil aún acceder a esa zona. A pesar de las críticas ¿se han replanteado el tema? no siguen teniendo "reuniones" mientras siguen adelante con los planes. ¿A quién beneficia la obra que se va a hacer? Creo que todos nos hacemos una idea. Pero si cuando toca hacer algo, votando por ejemplo, nos olvidamos de lo que han hecho y todos miramos para otro lado seguiremos teniendo más de lo mismo.

    Interesante artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Ana por tus palabras y por tu participación.
    Yo creo que ya es hora de que vayamos nombrando a las cosas por su nombre, y lamentablemente (no se puede generalizar) pero una gran parte de los politicos de este pais llegan a la politica para enriquecesrse y vivir mucho mejor de lo que vivian (ya digo que no se puede generalizar y hay personas muy honradas), pero hay algunos que les importa un "comino" el pueblo, la economía y las pymes, sino que les importa lo "suyo" y ya está. Y ya es hora de que empecemos a decirlo.
    Yo pienso personalmente, que lamentablemente, cuando en una democracia, la totalidad de los lideres politicos "supenden" (sacan nota por debajo de 5) y uno de los principales problemas que existen son los politicos, peligra la democracia.
    Un saludo para todos y todas
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.