Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2013

Blanqueo de capitales y amnistía fiscal: Nota de la AEAT sobre regularización del dinero de actividades ilícitas.

Todo el proceso de escándalos financieros que se han producido últimamente, y sobre todo los relacionados con la declaración especial que culminó el pasado día 30 de noviembre de 2012, ha llevado a la AEAT a publicar una nota sobre la regularización del dinero de actividades ilícitas.
En esta nota la Agencia Tributaria pone de manifiesto claramente que si la procedencia del dinero es de una actividad ilícita es un delito de blanqueo de capitales que no queda, bajo ningún concepto, exonerado con la declaración especial.
Todo esto, está en la línea de lo que nosotros ya dijimos en nuestro post "blanqueo de capitales y amnistía fiscal en el país de nunca jamás".

También se incide en que son falsas las afirmaciones del presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado indica que el dinero procedente del narcotráfico queda blanqueado cuando se ha presentado una Declaración Tributaria Especial. Y clara que la regularización no permite, en ningún caso, encubrir delitos.

En concreto la nota, dice lo siguiente:

En relación a la información publicada hoy por el Periódico de Cataluña que refleja el parecer del presidente de la organización de inspectores de Hacienda sobre la posibilidad de que el proceso de regularización especial pueda encubrir delitos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria aclara:
  1. La Declaración Tributaria Especial se enmarca en un proceso de regularización de exclusiva naturaleza tributaria.
  2. Al igual que los procesos de regularización ordinaria, la presentación de la Declaración Tributaria Especial es plenamente compatible con la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.
  3. Cualquier proceso de esta naturaleza regulariza obligaciones tributarias sin extender sus efectos jurídicos a otras obligaciones o derechos no previstos legalmente.
  4. En la medida en que las obligaciones tributarias solo pueden surgir de actividades lícitas, los bienes y derechos que resultan de una actividad ilícita nunca se pueden regularizar fiscalmente.
  5. De acuerdo con la información periodística, el presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado indica que el dinero procedente del narcotráfico queda blanqueado cuando se ha presentado una Declaración Tributaria Especial. Asimismo afirma que la regularización permite encubrir delitos.
    Ello es rotundamente falso:
    • Es falso que Hacienda impida abrir una comprobación a un contribuyente que haya presentado una Declaración Tributaria Especial.
    • Es falso que la regularización permita encubrir delitos de narcotráfico o cualquier otro delito.
    • Es falso que la regularización sirva para blanquear capitales.
  6. Por otra parte, el citado presidente publicita conocer varios casos de investigación penal que se han acogido a la regularización fiscal.
    • Esta afirmación resulta incongruente con sus propias manifestaciones en relación con la imposibilidad de acceder a la Declaración Tributaria Especial, lo que también es falso.
    • En todo caso, la presentación de una Declaración Tributaria Especial por quien esté siendo objeto de investigación penal no produce ningún efecto y no puede utilizarse para “tapar” ningún delito.
  7. Dada la inexactitud y el perjuicio causado por las manifestaciones publicadas, la Agencia Tributaria requerirá al presidente de la organización su pública rectificación.
    En otro caso, se le instará para que públicamente desmienta lo publicado y para que requiera al Periódico de Cataluña la oportuna rectificación.
  8. La Agencia Tributaria lamenta la absoluta falta de veracidad y rigor técnico que resulta de las manifestaciones publicadas.
 Un saludo afectuoso para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.