Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2013

¿Es Andorra un paraíso fiscal?


En Septiembre del año pasado leía en La verdad.es: “España tramitó a Andorra 11 peticiones de información por causas de blanqueo”. En este artículo se leían cosas como:
  
-        Por lo que respeta a la cooperación internacional, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) andorrana recibió en 2011 un total de 43 solicitudes de información por parte de organismos extranjeros, siendo España el país con más demandas (11), seguido de Montenegro (4) y el Reino Unido (3).

-        Sobre las 21 declaraciones de operaciones sospechosas, la UIF ha concretado que la mayoría (13) provienen del sector financiero, y "en concreto de los bancos", dos más por parte de abogados, una de notarios, una de contables, una desde una inmobiliaria y tres por giro postal.
-        El director de la UIF, Carles Fiñana, y el ministro de Finanzas del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, han presentado los resultados de la memoria del 2011, en la que se constata un aumento muy significativo de las causas abiertas.
-        Ante los datos del balance del año, Cinca ha resaltado que Andorra "no es un país permisivo con el blanqueo" y también ha destacado que la labor de la UIF sitúa al Principado como una zona "muy impermeabilizada" ante este tipo de delitos a nivel internacional.

Con todas estas afirmaciones, llegamos a la conclusión de que Andorra es un país, que no pertenece a la Unión Europea, pero en el que algo está cambiando y se está produciendo una cooperación internacional en el blanqueo de capitales, similar a lo que sucede en Suiza.
Pero sorprendentemente, ha llegado hasta mí un video publicado por Cuatro.com sobre una intervención en Las Mañanas de Cuatro, en la que se indicaba  ¿Cómo se abre una cuenta receptora de capital fugado?
El video no tiene desperdicio, es el siguiente:




Termino el post, igual que he empezado, ¿es Andorra un paraíso fiscal?
Un saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.