Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cuestión de estadística: ¿Son corruptos los políticos españoles? ¿Se puede luchar de este modo contra el blanqueo de capitales de forma eficaz?

Acabo de leer en dos periódicos: Lavanguardia.com, y Republica.com, la siguiente noticia:
Todos estos casos son conocidos por haber sido denunciados en varias ocasiones en los medios de comunicación. No hace falta que incidamos más en ellos, pero la estadística, es la estadística, y podemos concluir que  en los momentos actuales existen 28 casos de corrupción abiertos en España, y en el que de un modo u otro está involucrada la clase política. En varios casos la corrupción va a acompañada de presuntos delitos de blanqueo de capitales.
Se reparten del modo siguiente:
- Cinco casos en Andalucía.
- Cinco casos en Baleares.
 Uno en Castilla-La Mancha.
- Cuatro en Cataluña.
- Tres en Galicia.
- Tres en Madrid.
- Uno en Murcia.
- Seis en Valencia.
Se trata de casos abiertos. Yo ante esto me pregunto, ¿es eso normal en un país democrático?
En todos estos casos se ven salpicados los políticos de este país, e incluso en alguno bien conocido la propia familia Real. Está claro que no se puede generalizar, que el que unos pocos políticos sean corruptos no debe manchar el buen nombre de los que no lo son, y trabajan todos los días para que España alcance un nivel democrático adecuado, pero yo me sigo preguntando, ¿No son muchos los casos de corrupción?
¿Se puede extrapolar algo sobre esta muestra? ¿Es significativa, para poder hacer extrapolaciones sobre la población?, ¿Se puede concluir algo sobre todo esto?
¿se puede luchar contra el blanqueo de capitales de forma eficaz, cuando en muchos casos los delitos presuntamente cometidos son de este tipo?
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.

Gregorio Labatut Serer
Presidente de Honor del Instituto de Expertos en Blanqueo de Capitales y FT (INBLAC)
,

11 comentarios:

  1. Saludos Gregorio,

    Quizá la respuesta a tus preguntas no sea técnica, sino de carácter político. Ahora me explico: En los países donde la democracia es débil, difícilmente se conocerán los casos de corrupción y todo lo que esté vinculado con el blanqueo de capitales, por lo que a mayor apertura democrática, es normal que salgan todos estos casos de corruptela, y todavía con asombro, ya que los involucrados en éstos casos siempre tienen el apelativo "DON" (De Origen Noble) o el de "Doña", máscaras que se caen cuando se está fortaleciendo la democracia.

    No obstante, es un reto para la democracia fortalecerse, ya que los casos que mencionas, por lo general originan acciones reactivas de parte de los políticos, quienes siempre trataran que no sean afectados por las medidas de prevención de blanqueo de capitales; pero, es importante destacar que en esa "clase política", siempre existen algunos que son de notoria moralidad, a esos hay que apoyarles como ciudadanos, en cualquier país que sea.

    Quizá las estadísticas que muestras no son las definitivas, y lo mejor sería comparar el ranking de riqueza de hace 10 años y el actual, allí se podrá observar quienes podrían tener algún indicio sobre blanqueo de capitales y sobre los cuales podría develarse alguna sombra.

    Un saludo cordial y comparto tu preocupación por los casos de éste tipo de delitos, que dicho sea de paso, ahora están en los medios de comunicación de todos los países, incluyendo los latinoamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rodolfo, yo creo que cuando la democracia tiene una mayoría de edad, estos casos deberían descender.
      En España, la democracia es joven, pero ya no tanto, porque llevamos 40 años de democracia, entonces, que ahora salgan todos estos casos, después de 40 años de democracia es un poco preocupante.
      Máxime cuando, parece ser, que en los partidos políticos, se intenta ocultar o no dar a conocer estos casos. Por ejemplo, caso Barcenas.
      Es un poco preocupante. Yo creo que se mejoraría mucho si la elecciones hubieran listas abiertas.
      En cuanto a los políticos, y los partidos políticos, deberían ser los primeros sujetos obligados a la Ley 10/2010.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar
    2. Saludos Gregorio,
      Tienes mucha razón respecto a la madurez de la democracia en los países y especialmente en España, pero no dejo de hacer la siguiente pregunta polémica ¿Realmente ha existido democracia?, ésta pregunta aplica para todos los países, incluyendo el mío, que ahora estamos en campaña presidencial.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gran pregunta Rodolfo, gran pregunta.
      Nos hace pensar mucho sobre el sistema político.
      Un saludo desde España.
      Gregorio

      Eliminar
  2. Estos amigo Gregorio, disculpa la confianza, son los casos detectados, "sub judice", de los que al final quedarán culpables los de Catalunya, pero con el objetivo de dinamitar el proceso autonómico.

    Ahora, los detectados ¿son los únicos?.

    Saludos.

    Espero saludarte personalmente el viernes en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son los únicos afectados los políticos de Cataluña, por ejemplo en Valencia ganamos a Cataluña en la existencia de estos casos, y el Baleares casi también.
      A ver si nos vemos el viernes, espero saludarte también personalmente.
      Gregorio

      Eliminar
  3. Lamentablemente estos son únicamente los casos que trascienden a los grandes medios de comunicación, que son un procentaje infimo. Practicamente en cada contratación de obra, servicio o suministro o en cada concurso oposición hay algún fraude.
    Esto sucede por dejación de funciones de los ciudadanos que no nos informamos lo suficiente y no exigimos a nuestros politicos un comportamiento ejemplar.
    He estado 20 años en la administración local y casi 30 en politica y sé de lo que hablo.
    La democarcía es el sistema político que más exige al ciudadano.
    Ignacio Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, el sistema democrático exige un control de los poderes públicos. Si no existe control del poder público entonces pasa lo que esta pasando.
      Pero, esto control ¿no debería ejercerlo el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Cuentas, etc?. ¿No deberían establecerse los órganos de ocntrol adecuados sobre los políticos para que no tengan tentaciones de cometer actos corruptos, y si los cometen sean castigados por ello?
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar
  4. Una vez oí una frase que me hizo pensar mucho y que tiene que ver en gran medida en como se "resuelven" finalmente los casos de corrupción política:
    "La democracia es la dictadura de la mayoría"
    Yo creo que últimamente estamos comprobando de manera fehaciente esta afirmación en nuestro país. A todos los niveles, Judicial, social, económico, etc.

    ResponderEliminar
  5. La democracia jamás podrá ser la dictadura de la mayoría , es el derecho a participar en la vida pública , el error está en que los poderes públicos se han tomado a la ligera el derecho de hacer lo que les piden las multinacionales o los grandes capitales ( sean del país que sean ) y , que los ciudadanos no somos capaces de llamar a las cosas por su nombre y, denunciar hasta la saciedad todo lo que se salga de la ley , pero claro , son mayoría absoluta hasta dentro de dos años y , tienen la sartén y el mango .
    Siempre ha habido corrupción , pero cuando el dinero que circula es menor , se ve más rápido .
    ¿ Por qué siguen tan unidos los grandes poderes , legislativo , judicial y ejecutivo ? Acaban de firmar los políticos como se van a repartir la tarta de mandos del poder judicial , pendiente de ratificar por el Rey después de su operación . Tenemos una democracia , larga en años pero muy inmadura , Europa se ríe de nosotros , ¿ Acaso no somos capaces de legislar una normativa interna para todo el país sin que tengan que tirarnos de las orejas constantemente desde Bruselas o Estrasburgo ? .
    Cuando seremos ciudadanos responsables y aprenderemos de las medidas eficaces de otros países en lugar de copiar sus errores , que un Presidente de la CEOE , nos hable de que lo que han hecho en Alemania es lo mejor con los minijobs incluidos y , al mismo tiempo , diga que aquí no lo quiere , una persona de tanta responsabilidad debería tener claras sus ideas o no expresarlas porque afectan a un conjunto muy grande de personas trabajadoras y en desempleo .
    Este país necesita un lider que defienda la marca España y de sus Comunidades no sólo cuando juega la Selección Española del deporte de turno .
    Saludos a tod@s .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas últimas semanas se ha podido comprobar que, al menos en el caso de nuestro país, la democracia se parece más a una dictadura que a otra cosa.
      Llevamos una concatenación de leyes y reales decretos aprobados sólo apoyándose en la mayoría absoluta y con la oposición del resto de grupos parlamentarios y del clamor popular. Lo peor es cuando estas medidas también contradicen lo que se había prometido en el programa electoral. La Justicia también está controlada y precisamente estos días se está hablando de restringir los derechos de huelga, reunión...
      Por si fuera poco las Iniciativas legislativas populares se tiran directamente a la basura.
      Aquí tenemos un caldo de cultivo perfecto para el nacimiento y crecimiento de sistemas corruptos.

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.