Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2014

¿Es preocupante la situación de la auditoría en España?


Acabo de leer en Noicias.com que “El ICAC abre expediente aBDO por posibles infracciones al auditar Pescanova”
También fue publicado por la Voz de Galicia y Cinco Días en el mes de Marzo, pero considero que la noticia merece comentario.

Sobre el mes de Junio del año pasado, escribí un post titulado: “¿Hasta dónde debe llegar una auditoría de cuentas? Más sobre leccionesen el caso Pescanova”

En el post se ponía de manifiesto la problemática de la auditoría y los fraudes en la empresa. En este post comentaba que es claro que el objetivo de una auditoría de cuentas no es la detección de fraudes, sino determinar si las Cuentas Anuales reflejan la imagen fiel de la compañía de forma razonable y no existen errores  materiales (importantes o significativos). Pero también es cierto, que si existe un fraude importante, es un hecho significativo que distorsiona la imagen proporcionada por las Cuentas Anuales de la compañía, y por lo tanto, dicha imagen no es correcta; e insisto, si es significativo, las pruebas de auditoria deberían haberlo detectado.

Máxime, cuando actualmente la auditoría de cuentas deber realizar una evaluación de los riesgos de la compañía y tomar las medidas adecuadas para mitigarlos y reducirlos (Normas Internacionales de Auditoria (NIA 315 y 330).


Pues bien, parece ser que el ICAC ha detectado irregularidades importantes en la auditoría de Pescanova. En la noticia se indica que parece ser que el ICAC pueden existir posible incumplimientos en:

-        Planificación.

-        Falta de obtención de evidencia.

-        Omisión de información.

También se indica el hecho que se “…emitiera una opinión favorable sobre las cuentas de cada una de las sociedades incorporadas al balance consolidado sin aportar el informe del auditor de cada sociedad”.

Ante todo esto, BDO se enfrenta, en caso de que se confirme, ante una posible infracción grave.


¿Alguien sabe cómo ha quedado este tema?

¿Es preocupante la situación de la auditoría en España?

Espero sus comentarios.

Director de:

Primera Jornada de Actualización en Compliance en Prevención de blanqueo de capitales y FT, para auditores, asesores fiscales y contables. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación continuada para auditores de cuentas. Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia. Día 9 de mayo de 2014.


 Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.
Inscripciones: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros
,

2 comentarios:

  1. No tengo respuesta a la primera pregunta. Falta trasparencia.
    No creo que la situación de la auditoría en España sea muy diferente de la situación en otros países. Creo que los problemas son comunes:
    1.- Posicionamiento de las 4 grandes firmas de auditoría. Entre ellas se reparten las grandes cuentas. Esta situación impide que otras firmas de auditoría entren en estas cuentas aportando opiniones que podrían ser diferentes a la, generalmente común de los 4 grandes.
    2.- Pocas agrupaciones de auditores que puedan competir con los 4 grandes.
    3.- Falta de especialización sectorial. Si eres pequeño haces lo que te caiga.
    4.- Falta de tiempo real para realizar la auditoría, relacionado con los honorarios. En ocasiones es imposible revisar en 2-3 semanas las operaciones de todo un año. Honorarios adaptados al trabajo a realizar.
    5.- El ansia que hace poner por delante la perspectiva de unos honorarios a la profesionalidad del trabajo bien hecho y responsable. Muy fuertes debían ser las razones del anterior auditor de Pescanova cuando renunció al encargo.
    Seguramente son más las razones que influyen en la situación de la auditoría en España y en otros países, pero creo que estas razones que expongo son fundamentales al analizar el tema.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Saludos, el caso que comentan sobre auditoría a PESCANOVA, es hoy en día caso de estudio en las escuelas de negocios de España; precisamente en el caso de BDO que auditó esa empresa por 11 años antes que se conociera de los pasivos infravalorados y la compleja estructura societaria sobre la que se diluyeron los préstamos de los bancos, pero vamos sobre el caso de la auditoría, concuerdo con Pepeto sobre las valoraciones éticas que plantea, igualmente se cuestiona la capacidad de las "big4" para llevar las auditorías de forma estatutaria y con el cumplimiento riguroso de las normas de auditoría (NIA), pero al igual que en España, las 4 grandes firmas presentan los mismos síntomas en distintas partes del mundo: donde hay un gran fraude de empresas multinacionales, siempre han estado las mismas firmas, por lo que creo que el análisis sobre lo que pasa en la auditoría habría que separarlo entre las prácticas de las grandes firmas y las pequeñas firmas de auditoría, por lo general las pequeñas son sometidas a revisiones anuales, pero con las grandes, se relajan las revisiones de calidad, por que los reguladores tienden a crear un espejismo de confianza que a largo plazo, es vía libre que va en contra del interés público, último término que no se discute con profundidad.

    En términos muy técnicos, en el caso de PESCANOVA considero que BDO faltó al cumplimiento riguroso de la NIA 600, la cual establece la rigurosidad de requerimientos para que el auditor principal, para el caso BDO, pudiera obtener los datos de toda la estructura societaria en forma confiable, pero bien, la falta de compromiso con la normativa profesional, es evidente en éste caso y sería mal ejemplo emular dichas prácticas por parte de las firmas de mediano o pequeño tamaño. Sumado a ello, una deficiente determinación de riesgos, tal como lo plantea Gregorio.

    Es una lástima que la profesión esté llegando a este nivel, pero la competencia es voraz y eso también provoca que se compita por precios y no por calidad.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.