Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Se acabó la legalización de los libros físicamente.


A partir de este año hay que legalizar los libros de forme telemática. En el Registro Mercantil de Valencia se exige (no te dan opición) volcar toda la contabilidad en un programa que han hecho al efecto "Legalia". Por lo tanto, tienen toda la contabilidad de la empresa, incluso el libro de actas y el registro de acciones.


De este modo, no soy jurista, pero yo me pregunto:

1.      Los poseedores de acciones ya no son anónimos. La Sociedad Anónima deja de serlo.

2.      ¿no va esto en contra de lo estipulado en el art. 27 del Código de Comercio. En él se dice que la sociedades presentarán los libros….. No dice que se depositen en el Registro Mercantil.

3.      ¿no va en contra del art. 32 del Código de Comercio, en el que dice que la Contabilidad será secreta? Pues con esto  ha dejado de serlo.

Espero comentarios.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer
Director de las siguientes Jornadas:

Día: 9 de mayo de 2014. “Jornada de Actualización en compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT. para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. El nuevo reglamento”. Homologada con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.


Día 27 de Mayo de 2014. “Jornada de Actualización sobre novedades tributarias y contables 2013-14 para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.


Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.


Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.


Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.


 

 

,

4 comentarios:

  1. No sé dónde vamos a ir a parar con tanta obligatoriedad electrónica. Y me pregunto: cuando la AEAT requiera los libros, ¿les podremos remitir al Registro Mercantil? ¿O directamente la AEAT consultará la contabilidad en el Registro Mercantil? No sé por qué, pero estas cosas me hacen recordar «1984» de Orwell.

    ResponderEliminar
  2. Los libros no son de acceso publico. Su contenido no se inscribe.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en el programa "Legalia" hay que volcar toda la contabilidad, todo el contenido del Diario, del Mayor, etc.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, desconocía la nueva manera de presentarlos y que fueran tan poco flexibles (no dejarte otra opción que presentarlos con el programa que ellos indican), o sea que "adiós papel".

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.