Buscar este blog

sábado, 21 de junio de 2014

El Consejo de Ministros aprobó ayer la Reforma Fiscal.


“Ahora toca bajar impuestos”. Este es el lema de esta reforma fiscal, debe ser como consecuencia de la aproximación de las elecciones y del varapalo de las elecciones europeas.
No obstante, desde fuentes del Gobierno se aduce que es como consecuencia de la necesidad de ayudar al crecimiento y recuperación de la economía. Pero esa necesidad ya existía mucho antes. Sea, como fuera el caso es que esta reforma fiscal está marcada por la bajada de impuestos.
Podemos ver en la página web de la Moncloa, “El Gobiernoanuncia una rebaja media del 12,5% en el IRPF”

También se ha publicado en la web de La Moncloa unas slidessobre la Reforma Fiscal

Como cuestiones más relevantes, podemos citar:

1.      Rebaja media del 12,5% en el IRPF

La vicepresidenta ha adelantado que "en 2015 veinte millones de contribuyentes contarán con más renta disponible al mes porque esta rebaja se verá ya desde la primera retención del mes de enero de 2015". Parece que la retención del 21 % se rebajará al 19%. También habrá un tipo especial del 15 % para los que tengan rentas más bajas (mil euristas).
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha añadido que "para los declarantes con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales la reducción total sobre la situación actual alcanzaría el 31%".

La baja del IRPF se sitúa en una media para todos los contribuyentes del 12,50%, pero el  72% de los declarantes, con rentas inferiores de 24.000 euros, tendrán una rebaja media del 23,5%

Se establecen nuevas ayudas familiares como madres trabajadores, discapacitados, etc.
El sistema de módulos seguirá solamente para los empresarios que vendan a los consumidores, como taxis, peluquerías, bares, restaurantes, etc., agricultura y transporte ligero.

2.      Rebaja en el Impuesto sobre Sociedades.

Cristóbal Montoro ha informado de que el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Sociedades se reducirá desde el 30% actual hasta el 28%, en 2015, y al 25%, en 2016.
Se crea una reserva de capitalización empresarial, que implica que las empresas pueden destinar a una provisión exenta de impuestos, a recursos propios, hasta el 10% del beneficio que alcancen en el ejercicio fiscal. Ello servirá para promover la autofinanciación empresarial y reducir la dependencia de recursos ajenos.

En el caso de las pymes, se crea una reserva de nivelación  por la que podrán disfrutar de una minoración del 10% de la base imponible con un límite de un millón de euros.

De este modo, se reduce tipo de gravamen para las empresas normales (desde el 30% actual):

-        En 2015, el tipo de gravamen será el 28%

-        En 2016, el tipo se sitúa en el 25%

Para las empresas más pequeñas (Dimensión Reducida), se reduce tipo de gravamen:

-        En 2015 el tipo será del 25% para los primeros 300.000 euros (esto no cambia), aplicándose el 28% sobre la base que supere 300.000 euros (ahora es el 30%)

-        En 2016, se sitúa con carácter definitivo en el 25% para cualquier importe de la Base Imponible. Igual que en las normales, por lo tanto, pierden su ventaja, pero para compensar esto, se crea reserva de nivelación para Pymes:

o   El tipo se sitúa en el 22,5% al aplicar la reserva de nivelación.

o   Si se aplica también la reserva de capitalización, se sitúa en el 20%

Se mantiene la fiscalidad reducida (15%) para nuevos emprendedores

3.      El IVA no subirá. Pese a las recomendaciones de la Unión Europea. Parece ser que en este caso el Gobierno no ha acatado las exigencias de la Unión Europea, salvo determinados productos sanitarios que subieran del 10% al 21 %, para los demás no. Seguramente será por la proximidad de las elecciones.

4.      Plan PIVE 6, para la renovación del parque móvil.

Un saludo para todos


Director de las siguientes Jornadas:

-        Día 12 de septiembre de 2014. “Confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.  http://congresos.adeituv.es/plan/
-        Día 19 de septiembre de 2014. “Aplicación práctica de la valoración de empresas”. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion/

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

-        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/jmwmn

-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Preinscripciones en: http://xurl.es/p6kl1

-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Preinscripciones en: http://xurl.es/msjoz

 
 
 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.