Buscar este blog

viernes, 6 de diciembre de 2019

Interesante entrevista a Carlos Puig de Trevy presidente del REA Auditores, sobre la actualidad del ejercicio de la auditoría.



He leído en Economistas.es la entrevista que se hizo a Carlos Puig de Trevy presidente del REA Auditores, sobre la actualidad del ejercicio de la auditoría; se recomienda es muy interesante y nos adentra en los problemas actuales de la auditoría y su futuro. Puede verse en:

https://economistas.es/wp-content/uploads/2019/12/z-4ActualidaPdT.pdf

Se recomienda, se tocan temas, tan interesantes como los siguientes:

-          Como afecta al auditor la futura Ley de Transposición de la Directiva de la UE sobre intermediarios tributarios que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2020, y la obligación del intermediario financiero de informar sobre operaciones transfronterizas de presunta ingeniería fiscal.

-          Las obligaciones del auditor como sujeto obligado de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, y las herramientas que pueden ayudar al auditor en ello. Las obligaciones del auditor como sujeto obligado de la prevención del blanqueo de capitales, puede verse “Prevención de Blanqueo de capitales para asesores fiscales, contables y auditores de cuenta”.

-          Que mejoras debería introducirse en la Ley concursal para que ésta sea realmente una segunda oportunidad a las empresas y particulares y no una antesala para la disolución.

-          Problemática del reciente estudio de la EFAA (European Fedetation of Accountans and Auditors for SMEs) de presiones en contra de su ética profesional.

-          Control de riesgos de los sistemas informáticos en auditoria.

-          Implantación en la auditoría y en la contabilidad de la tecnología de Blockchain.

-          La aplicación del RPA (inteligencia artificial) y automatización en el trabajo de la auditoría ¿amenaza u oportunidad?

-          Principales retos que la transformación digital plantea a la auditoría.

Temas todos ellos, muy actuales y que van a afectar en poco tiempo al sector de la auditoría.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


,

8 comentarios:

  1. Buenas Gregorio, respecto a la ley concursal, algunas de las buenas ideas de mejoras que he visto en otros artículos, como por ejemplo la reducción de los privilegios del crédito público, y me gustaría saber su opinión acerca de ello.
    Un cordial saludo
    Sergio Escrivá Villar

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gregorio, respecto a la ley concursal, algunas de las buenas ideas de mejoras que he visto en otros artículos, como por ejemplo la reducción de los privilegios del crédito público, y me gustaría saber su opinión acerca de ello.
    Un cordial saludo
    Sergio Escrivá Villar

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Sergio: Se va a reformar la Ley concursar, pero con respecto a lo que comentas, por favor, explícanos un poco más en que consiste.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Gregorio, esta entrada en el blog sobre el artículo publicado en la web economistas.es me ha parecido muy interesante. Estoy de acuerdo en que cada vez la tecnología está más desarrollada y en muchos campos pueda ayudar a realizar una actividad más eficiente. La aplicación de la tecnología Blockchain en el ámbito de la auditoria y la contabilidad me parece muy interesante para poder dar una imagen más fiable de la empresa, así como poder facilitar la información relevante de forma más rápida. Saludos, Laura MP

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Gregorio, me ha parecido muy interesante esta entrada del blog.
    La tecnología día tras día va avanzando más y una correcta aplicación de la misma en las actividades profesionales o empresariales es muy beneficiosa para el desarrollo de la actividad. La aplicación de la tecnología de Blockchain en el ámbito de la auditoria o la contabilidad puede ser beneficioso ya que proyectaría una imagen más fiel de la empresa, así como un suministro de información relevante más rápido. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el uso de la blockchain en la auditoria ya que creo que puede darle mucha transparencia y seguridad pese a que aun este muy verde y se haya de alejar y desvincular de las criptomonedas.
    También me llama la atención el tema de las obligaciones del auditor como sujeto obligado de la prevencion de blanqueaode capitales, ya que parece una gran responsabilidad y una tarea complicada, y nunca me había planteado que el auditor pueda tener obligaciones y responsabilidades respecto a ello.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Gregorio!

    Me parece bastante interesante este blog, dado que la tecnología va avanzando, tenemos que estar al día de todos los avances, dado que es muy útil para desarrollar correctamente y eficazmente nuestra actividad. Blockchain, creo que sería muy beneficioso, ya que nos ofrece información útil y relevante sobre la empresa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.