Buscar este blog

sábado, 20 de marzo de 2010

¿que sucede cuando el swap se vuelve contra el cliente?

Según el articulo publicado en expansión, ya son dos las sentencias que respaldan al cliente frente a la banca. en el caso de las ventas de "swaps" de tipo de interés. El mantener un tipo fijo para cubrirse antes aumentos de tipos de interés, ha producido que se realicen coberturas mediantes este instrumento financiero (que es una permuta de tipos de interés).
En la situación actual en el que las tornas vienen al revés, esto es situación de bajada de tipos de tipos de inte´res, el cliente que ha firmado el swap se ve obligado a pagar tipos más altos a los reales, ya que ha contratado un tipo fijo superior.

Pues bien, ya hay dos dictamentes formulados por las Audiencias de Álava y Jaén en el último medio año a favor de los clientes. El Tribunal andaluz dio la razón en junio a un cliente que pidió la nulidad de diferentes permutas de tipos. Alegó “error de consentimiento”, por falta de información y escasa formación del personal encargado de la venta.


Se ha denunciado, falta de transparencia y que debido a su sofisticación, sólo deberían comercializarse entre compañías con amplios conocimientos en productos derivados. También la duración de los contratos que se alarga entre tres y cinco años es un punto de debate, ya que los clientes no pueden cancelarlos.
También puede verse otro caso que afecta a BANKINTER ha sufrido una condena por el caso de los clips hipotecarios. Se trata de un producto para cubrirse de las subidas de tipos ligado a un préstamo hipotecario. La sentencia dictada el 25 de enero de 2010 por el juzgado de primera instancia número 8 de León, se basa en que el consentimiento del cliente al adquirir este producto estuvo viciado por la falta de transparencia del banco, en especial en lo que se refiere al riesgo en que estaba incurriendo el cliente. Puede verse en http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/bankinter-clips-hipotecarios-20100315.html,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.