Buscar este blog

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cooperativas. Registro contable de la inversión en una cooperativa.


El Gobierno modificó la Ley 27/1999 de 16 de julio, de Cooperativas mediante la Ley 16/2007 de 4 de julio adaptándola a los nuevos criterios de la contabilidad impuestos por la Reforma Mercantil.

El problema era que como la definición de pasivo se refiere a “obligaciones, por cualquier causa”, el tema de los retornos cooperativos sobre las aportaciones de socios hacia que la cooperativa tuviera una obligación incondicional de devolverlos, y por lo tanto estas aportaciones no debían formar parte del fondo social de la cooperativa sino de su pasivo.

En resumen, se quedaban casi sin patrimonio propio, por lo que hubo que adaptar la Ley, de tal modo, que ahora hay dos tipos de aportaciones:

-        Aportación a fondo social. Esta aportación, es a fondo perdido, esto es forma parte del fondo social de la cooperativa, y los cooperativistas (socios) no tienen derecho incondicional a que este dinero sea devuelto.

-        cuota aportación a la cooperativa. Esta aportación formará parte del pasivo exigible de la cooperativa ya que los socios tienen derecho al retorno.

Desde el punto de vista de la contabilidad del socios, debe reclasificar su inversión en dos cuentas (en lugar de una):

-        Por lo parte que corresponda al patrimonio neto de la cooperativa. Es una inversión en instrumentos de patrimonio, puedes utilizar la cuenta: 250. Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio.

-        Por la parte que se va recibir retornos. Estos es por la cuota de aportación a la cooperativa, es una especie de préstamo que se le hace a la cooperativa por lo que bien sea a largo o corto plazo, puedes utilizar las cuentas: 252 Crédito a largo plazo, o 542 Créditos a corto plazo, (esta última cuando te anuncie el retorno debe hacer la reclasificación por esas cantidades).

Un saludo afectuoso

Gregorio Labatut Serer



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.