Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Primeras medidas del nuevo Gobierno.


Este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenzde Santamaría ha explicado las medidas que ha tomado el nuevo Ejecutivo en su reunión de hoy viernes, en la línea de las que previamente ya habían sido captadas por los periódicos, esto es, no ha habido sorpresas, por lo que de momento, tratan de salvaguardar a los más débiles, pero también ha indicado que “el Gobierno no va a tener la menor vacilación en afrontar con decisión la situación”, porque, ha añadido, “las circunstancias obligan y son duras y difíciles”.
Ahora bien, en un primer momento parecía que las medidas no iban a ser duras, más bien al contrario (¿será para que nos confiemos?):


-        Prórroga de los presupuestos para 2012.

-        Actualización de las pensiones al coste de la vida. Se van a actualizar todas las pensiones a la previsión del IPC para 2012, que se sitúa en el 1%.

-        Se mantienen íntegramente las prestaciones por desempleo.

-        Se prorrogan a partir de febrero los 400 euros a los parados que hayan agotado su prestación.

-        No se recorta el sueldo de los empleados públicos. Se procede a mantener la congelación prevista en los presupuestos para 2011, congelación que también afecta a los altos cargos del Estado.

-        Sin embargo, los empleados públicos aumentarán su jornada laboral a 37,5 horas semanales, y no se crearán nuevas plazas en todas la Administración, con la excepción de funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que podrá alcanzarse un aumento del 10%.

         Pero ahora vienen los verdaderos recortes. También ha indicado  la ministra que el déficit final se situará en torno al 8 %, dos puntos más de lo previsto, lo que obliga a tomar medidas no previstas.

          En consecuencia, parece ser que el primer paquete de medidas es suave, pero solamente de momento, hasta que se aprueben los Presupuestos definitivos.
       
          No obstante, la minsitra ha recordado que no se va a poder disponer de 8.900 millones de euros, ¿a quién va a afectar ésto?, pues:

-En el gasto corriente de la Administración General del Estado, que se reduce en un 18,9%. Mayor recorte lo tendrá el Ministerio de Fomento y el de Industria.

- En la subvención a los partidos políticos: Se reduce en un 20%, lo que equivale a 29,68 millones de euros.

- En las subvenciones a los sindicatos y organizaciones empresariales, en 55 millones de euros.

- Renta de emancipación. Se mantiene la que hay, pero no se incorporarán más beneficiarios.

- Moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema de dependencia moderada.

- Se congela el Salario Mínimo Interprofesional.

- El permiso de paternidad, tendrá que esperar un año.

               En resumen, los recortes se han producido en el gasto general de las Administraciones públicas, en las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales principalmente, con lo cual en principio parece que son buenas medidas.

        Pero, por otro lado, y ahora sí que se notará en nuestros bolsillos, se ha producido un aumento temporal de determinados impuestos, principalmente en:

-        IRPF: se establece un gravamen complementario de solidaridad en las rentas de trabajo y muy especialmente en las rentas de capital,durante 2012 y 2013. Pero por otro lado, se recupera la deducción por compra de vivienda habitual. Veremos a quien afecta más, parece ser que a las clases medias.
     Los efectos de esta medida puede verse en un documento publicado por La Moncloa Acuerdo Consejo de Ministros 30 de diciembre de 2011.

-        IBI: incremento del IBI en las viviendas que tengan un valor por encima del medio. Tendrá carácter temporal también por dos años.

Finalmente, también se prorroga el IVA del 4% para la adquisición de vivienda.
Yo me pregunto, ¿pues no decia el Sr. Rajoy el mes pasado que no se iban a subir los impuestos?. Pues sí que se suben, y la culpa parece que se le achaca al gobierno anterior que no les dijo el verdadero deficit, que finalmente no será del 6 % sino del 8%.

Un saludo cordial para todos los amables lectores y desearles un Feliz Año 2012

Gregorio Labatut Serer
,

4 comentarios:

  1. Buenos dias D. Gregorio,

    Como siempre los politicos dicen A y luego hacen B, he de reconocer que no me pilla de sorpresa y nos imaginabamos que esto iba a pasar, de donde no hay no se puede sacar, aunque los que lo han vaciado han sido ellos.

    Pero en mi humilde opinion, si siguen recortando y subiendo impuestos, porque como bien dice esto es el primer paso hasta la aprobacion de los presupuestos, agregandole la falta de credito que existe, con todas las familias endeudadas hasta las cejas ahora mismo en este pais, van a conseguir una ralentizacion o incluso una recesion, porque la gente consumira menos.

    Esperemos que me equivoque.

    Un saludo y Feliz 2012

    ResponderEliminar
  2. De completo acuerdo contigo Eduyago. Estas medidas, si no vienen acompañadas de otras de fomento de la actividad empresarial, facilidades de crédito para los emprendedores, facilitar el crecimiento económico, etc., al final nos quedaremos como en Grecia.
    Veremos que pasa. Feliz Año nuevo.
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  3. Creo que la unica via para salir de este marasmo cronico, es empezar a eliminar todo lo que no aporta valor, y apoyar aquello que si lo aporta en la economia. Esto combinado con un serio sistema de control de la productividad, y la eliminacion de privilegios injustificados, sera.. lo que en no menos de 5-10 años nos permita volever a la senda de la productividad y competitividad. Por supuesto... todo ello implicara muchos sacrificios en el camino. El principal obstaculo para conseguir todo ello: La clase politica.

    ResponderEliminar
  4. El problema principal es cuando la clase politicz se convierte en un problema. Entonces la democracia tiene un problema muy importante. Se deberia de empezar por la ética de la clase politica y por un control de los politicos. Es el problema de ¿quien controla al controlador?
    Un saludo cordial
    Gegorio Labatut

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.