Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2012

Informe sobre la Reforma del Sector Financiero.


El Ministerio de Economía y Competitividad ha dado a conocer un informe sobre la “Reforma del Sistema Financiero

En él, entre otras cosas se indica que a 31 de diciembre de 2011, la cobertura de los activos “tóxicos” por el ladrillo de las entidades financieras ser:

-        Suelo y promoción en curso: 32 % de media.

-        Resto de activos problemáticos: 30 % de media.

-        Activos no problemáticos: suelo (21 %), promoción en curso (13 %), producción terminada en cartera (49 %), etc.

Pues bien, durante la primera fase de la reforma financiera, en febrero de 2012, se incrementaron 54 millones de euros, de la siguiente forma que los Activos problemáticos:

-        Suelo (pasa del 33 % al 60 %),

-        Promoción en curso (pasa del 28 % al 50 % y

-        Promoción terminada (pasa del 25 % al 35 %).

¿Hasta donde va a llegar la cobertura de estos activos?

Yo me pregunto, ¿no hubiera sido mejor para la banca española, no haber ejecutado las hipotecas tan alegremente, y haber intentado llegar a un acuerdo con los propietarios? Si hubiera sido así, en estos momentos no estarían estos activos en sus balances. ¿No hubiera sido mejor permitir que el antiguo propietario hubiera continuado en su vivienda, aunque hubiera sido en alquiler? De este modo, hubieran percibido ingresos que hubiesen compensado, en parte, estas coberturas.

Las exigencias de cobertura no para nunca, pues ahora en la segunda fase de la reforma (mayo de 2012) se pretende que los activos no problemáticos, cuya cobertura era del 7 % pase al 30%. Supondrá un incremento total de las coberturas de 30.000 millones de euros, ¿de donde va salir este dinero?

De tal modo que parece ser que al final de la reforma el tema se quedará, simplificando, del modo siguiente:

-        Activos problemáticos: provisión del 54 % como media.

-        Activos no problemáticos: provisión del 30 % como media.

¿Será la banca, y todos nosotros, capaces de absorber esto?

Un saludo cordial para todos y todas.

Gregorio Labatut Serer


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.