Buscar este blog

domingo, 4 de agosto de 2013

Ampliación de capital en empresa en liquidación.


Se trata de una empresa en liquidación y disolución, que se encuentra con pasivos y con activos pero sin liquidez, teniendo que atender a los pasivos.

En el caso de que los liquidadores acuerden, solicitar de los socios una aportación para pago de deudas de la sociedad y éstos lo  acepten. Las preguntas son:

-          ¿Una sociedad disuelta y en liquidación puede ampliar capital?.

-          ¿Es correcto la utilización de la cuenta 118. Aportación de los socios o propietarios, para este tipo de aportación?.


SOLUCIÓN:

Una sociedad en liquidación no pude realizar operaciones distintas de las propias de la liquidación. Desde que la sociedad entra en liquidación cesan en su actividad los administradores, asumiendo los liquidadores las funciones de los mismos (art. 374.1 y 375.1 LSC).
Entre las funciones de los liquidadores no se encuentra la de la ampliación de capital (ver art. 383 a 390 LSC, debajo).
En consecuencia, esta operación no se encuentra contemplada en la Ley durante el proceso de liquidación..
Si la empresa no tiene liquidez debe de vender sus activos para ello.
No obstante, si como se indica en la pregunta son los propios liquidadores quienes en el ejercicio de su responsabilidad aceptan que los socios realicen aportaciones para hacer compensaciones de pasivos, el registro contable depende de cómo se estipule jurídicamente la operación:

  1. Si se trata de una ampliación de capital, no se utilizará la cuenta comentada (118 aportaciones de socios), sino que se utilizará la cuenta 100 capital social. (dudo que en una situación de liquidación se acepte una ampliación formal de capital)
  2. Por el contrario, si se realiza una aportación por otro motivo que no sea la ampliación de capital, entonces, a mi entender si que se utilizaría la cuenta 118 aportaciones de socios (como se indica en el plan en particular para compensar pérdidas, pero podría ser para otro menester).

Un saludo cordial para todos y todas
Gregorio Labatut Serer 
Director de los siguientes diplomas On Line con título propio de la Universidad de Valencia:

- Diploma en Auditoría de Cuentas. 3ª Edición. E-Learnig. Título propio de la universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:

Diploma de Especialización profesional Universitario en Experto Contable 5ª Edición. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscrpción curso 2013/2014: http://postgrado.adeit-uv.es/experto-contable
 
- 
Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. 11ª Edición. E-Learnig. Título propio de la Universidad de Valencia.
Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:

-. Curso “on line” de formación sobre prevención de blanqueo de capitales para asesores fiscales, contables y auditores de cuentas. Universidad de Valencia. Fundación Universidad Empresa- Adeit. Abierto plazo de preinscripción en: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-asesores

,

1 comentario:

  1. De agradecer este post. Yo estoy aprovechando esto de quedarse en casa para aprender mas sobre procesos y tramites financieros. Ahora creo que voy a darle al los descuento pagares, anticipos de facturas y demas documetnos que facilitan la liquidez

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.