Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

Al final, ¿quién paga impuestos realmente en España?


Hace algunos meses, ya nos planteábamos esta pregunta en un post titulado: Al final, ¿quién paga impuestos en España?y ahora nos hacemos la misma pregunta, pero quizá con más fuerza todavía.
El artículo 31 de la Constitución española dice que: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".
De este modo, nuestra Constitución determina que quienes más dinero tengan deberán aportar más al fondo común para el pago de los bienes y servicios públicos (principio de progresividad).
¿Se cumple realmente este precepto de la Constitución?
Pues, yo creo que no, y por diversos motivos, que voy a exponer:

- Por mayores posibilidades de acogerse a beneficios fiscales por las grandes empresas.
- Por realización de “ingenierías financieras”.
- Por “chantaje.

Vamos a analizar sucintamente cada una de ellas:

1.-  Por mayores posibilidades de acogerse a beneficios fiscales por parte de las grandes empresas.
Efectivamente, esto es un hecho demostrado. El tipo impositivo nominal del impuesto sobre sociedades, es generalmente del 30 % para las compañías normales y el 25 % para empresas de reducida dimensión.
Pues bien, está demostrado que las empresas cuanto mayor es su tamaño,  menor es su tipo impositivo efectivo (lo que realmente pagan). Esto es un hecho demostrado, ya que “Según los datos de laAgencia Tributaria, según va creciendo de tamaño la compañía, menos paga. Por ejemplo, una pyme tributa a un tipo efectivo del 23%, frente al 20% de la gran empresa y al 14,5% de los grupos consolidados”.
Sin comentarios. ¿Dónde queda el principio de progresividad?

2.- Por la realización de “ingenierías financieras”.
Efectivamente, posibilidades de acogerse a beneficios fiscales en otros países de nuestro entorno o en paraísos fiscales.
Y así podríamos encontrar muchos más ejemplos.

3.- Por “chantaje”.
Sí,  efectivamente, por chantaje. Y de éstos tenemos varios ejemplos:

El primero: La reciente “amnistía fiscal” para unos, y “regulación fiscal” para otros, con una tributación del 10 %, cuando su capacidad tributaria es mucho mayor.

Sin comentarios, pura aplicación del “principio de progresividad”.

El tercero: Las SOCIMI. Podemos leer en CincoDias: Pastor fía al marco fiscal de las Socimi parte del drenaje del stock de vivienda. “Así, su nuevo marco normativo establece que las Socimis,entidades dedicadas a gestionar inmuebles básicamente en alquiler, tributarán al tipo cero en el impuesto de sociedades, o lo que es lo mismo, estarán exentas de su pago”.

Al final de todo esto, dos preguntas:
- ¿quién paga impuestos realmente en España?
- ¿Dónde quedan los principios constitucionales de igualdad y progresividad?
Un cordial saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer


,

1 comentario:

  1. La semana pasada, mientras yo leía el periódico, un amigo mio me dijo: "...tio, de verdad, olvídate de todas esas milongas, aquí sólo pagamos impuestos tú y yo...".

    Empiezo a creer que es cierto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.