Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Parece ser que los “sabios” proponen medidas de reforma del Impuesto sobre Sociedades totalmente contrarias a las tomadas por el Gobierno hasta ahora.


Pues parece ser que es así, el ingente informe que han presentado los nueve” sabios” es contrario a las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno en lo concerniente al Impuesto sobre sociedades.
Vamos a verlo en tres cuestiones concretas.

Medidas tomadas por el Gobierno hasta ahora:
1. Favorecer el tipo impositivo más reducido para las empresas más pequeñas. Por ejemplo la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, por la que se aplica el tipo reducido de gravamen del que disfrutan las microempresas cuando mantienen ocrean empleo (hayan facturado menos de 5 millones, menos de 25 empleados y mantengan o creen empleo: 300.000 euros al 20 % y  resto al 25 %).

Pues bien, parece que los expertos abogan por un tipo único, “ya que  el informe incluye la propuesta de suprimir los tipos reducidos para las pymes, que actualmente tributan con carácter general al 25% y, cumpliendo determinadas condiciones, el porcentaje puede bajar hasta el 20%y el 15%. El presidente de la comisión, Manuel Lagares, siempre ha defendido que establecer tipos menores para las empresas en función de su tamaño provoca “errores de salto” y argumenta que los regímenes especiales para las empresas de reducida dimensión desincentivan el crecimiento empresarial y, por lo tanto, también la competitividad de la economía”.


2. Favorecer la creación de nuevas deducciones de la cuota y mantener las existentes. Por ejemplo: Para el cierre fiscal y contable de 2013, las empresas de reducida dimensión que cumplan las condiciones del art. 108 de la LIS (facturar menos de10 millones de euros el año anterior) tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 10 por ciento de los beneficios del ejercicio.

Pues bien, la comisión de sabios piensa que “los expertos abogan por la práctica supresión de los incentivos fiscales que contempla la legislación vigente. Así, recomiendan eliminar la importante deducción por reinversión de beneficios, por actividades en I+D+i y también los incentivos ligados a la creación de empleo. Los sabios entienden que todos estos beneficios fiscales son poco eficaces y no logran cumplir los objetivos propuestos”. CincoDias.com

3. Mantenimiento del tipo general del 30 %. Ante esto, la comisión de sabios “piensa que  el tipo impositivo en el impuesto sobre sociedades en España (30%) es uno de los más elevados de la Unión Europea. Por este motivo, recomiendan recortar el gravamen nominal entre cinco y diez puntos. Paradójicamente, los expertos reconocen que la medida puede perjudicar a algunas empresas, especialmente las entidades financieras, que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro”.CincoDias.com

No sé cómo acabará este último tema, ya que perjudicar a las entidades financieras no es una cuestión por la que el Gobierno haya apostado hasta ahora, sino todo lo contrario.

Un saludo para todos.


Profesor Universidad de Valencia y Presidente del Honor del INBLAC. Director del taller online “Taller de prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables”. Fundación Universidad Empresa. ADEIT. Homologado por el ICAC para la formación continuada de los auditores de cuentas por un total de 15 horas de formación.


 

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.