Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

La banca española aprueba los test de “estrés” pero considerando el registro contable de los Activos por Impuestos Diferidos DTA.



En él se ponía de manifiesto que la banca española tiene contabilizados créditos fiscales en el activo (Deferred Tax Asset) por importe de 50.000 millones de euros, y que Basilea III no los considera, restándolos del Patrimonio Neto a los efectos del cálculo del “core capital” del 8 %.

Todo ello, provocaba una merma en el patrimonio neto de la banca cercana a los 50.000 millones de euros, lo cual significaría un nuevo rescate de la banca para España.

La solución fue que el Estado avaló una parte sustancial de estos créditos, para evitar así, el nuevo rescate de la banca.

Claro este aval, en caso de que se produzca su ejecución, correría a cargo de los presupuestos, esto es, a cargo de todos nosotros.

No fue esta la única medida que se tomó para que los Activos por impuestos Diferidos fueran admitidos como componente del patrimonio neto.


En la Disposición final segunda, que modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, se introdujo un cambio en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, mediante el cual se invertía la aplicación de los dos componentes que pueden existir en el concepto de Activos por impuestos diferidos, de modo que se permitirá compensar antes las pérdidas fiscales. Puede verse  pinchando aquí, donde exponíamos un caso práctico para su mejor comprensión.

Pues bien, con todas estas medidas la banca española consiguió el aprobado casi generalizado en la revisión bancaria. Pero, todo tiene un pero podemos leer en Cincodias.com: El nuevo supervisor de la bancaavisa: los créditos fiscales no deben ser capital.
El Banco Central Europeo, parece que va tomar las riendas de la supervisión bancaria en la zona euro a partir del 4 de noviembre, para conseguir una mejor comparación y unión bancaria y de este modo conseguir criterios homogéneos para supera las pruebas de revisión de activos como de estrés, de modo que la solvencia bancaria pueda ser equiparable entre países.

Pues bien, según Cincodias.com “Sin embargo, el ejercicio se ha encontrado con numerosas particularidades nacionales a la hora de establecer criterios de saneamiento de créditos dudosos, de clasificar activos ponderados por riesgo y de contabilizar determinadas categorías de recursos propios dentro de los ratios de capital”.

Y ahora viene lo realmente interesante: “El BCE muestra su reticencia en su informe agregado del ejercicio hacia los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés), un beneficio fiscal por beneficios futuros y que la banca española e italiana ha conseguido incluir como capital para el cómputo de la solvencia después de regular expresamente sobre ello y en contra del criterio de Basilea III. Esta salvedad nacional, aprobada en ambos países el pasado año, se ha tenido en cuenta en el test y ha sido determinante para la banca española, en la que los DTA tienen un peso superior al 15% sobre el ratio de capital Tier 1 previo al ejercicio del AQR, según explica el BCE.”

Y se concluye: “El BCE, en su nueva condición de supervisor único, no podrá dar marcha atrás a las regulaciones nacionales ya aprobadas en relación con los DTA, pero sí muestra abiertamente sus dudas hacia su uso, al señalar que los activos fiscales diferidos “no crean capital nuevo”. Advierte además que tienen implicaciones macroprudenciales, al considerar que si un banco no genera los beneficios futuros capaces correspondientes a créditos fiscales, es el Estado quien con su aval debe asumir el impacto de ese menor pago de impuestos, lo que refuerza “el vínculo adverso” entre riesgo soberano y bancario”

Según CincoDias.com: “En España, los DTA (activos por impuestos diferidos) tienen un peso superior al 15% sobre el ratio de capital Tier 1 previo al ejercicio del AQR (prueba de revisión de activos), según explica el BCE”.

¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera considerado?, ¿hubiera pasado la banca española el test de estrés y las pruebas de revisión de activos?, ¿Qué sucederá en el futuro?

Lo dejo en sus manos.

Saludos dominicales.

Gregorio Labatut Serer

Director de la Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas 8 horas auditoría: http://xurl.es/eadj4

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

-        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn

-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1
-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. On line. Matricula en: http://xurl.es/msjoz
 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.