Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Existen paraísos fiscales en el seno de la Unión Europea?


¿Qué es un paraíso fiscal?

Según la OCDEUn paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Típicamente conviven dos sistemas fiscales diferentes.  Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal”.
Si seguimos indagando un poco más según la misma fuente existen cuatro factores clave que son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

·        Ausencia de impuestos o son simbólicos a los extranjeros

·        Falta de transparencia.

·        Las leyes del país no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de estos bajos o nulos impuestos. Esto es, defiende en secreto bancario.

·        Permiten a los no residentes beneficiarse de esta ausencia de impuestos o impuestos muy bajos, siempre que estos desarrollen su actividad fuera del país.



En ella nos encontramos con Andorra, Chipre, Gibraltar, Islas Cook, Principado de Liechtenstein, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Mónaco, República de San Marino, etc. y otros muchos más.

En Europa se lucha abiertamente contra el blanqueo de capitales, de hecho tenemos la Directiva comunitaria que acepta abiertamente los criterios del GAFI y que se imponen a los países miembros. Pero ¿a qué países miembros?, ¿Por qué motivo tenemos paraísos fiscales en el propio seno de la Unión Europea?, ¿Por qué motivo presuntamente un alto miembro de la Comisión Europea ha permitido o alentado que Luxemburgo sea un paraíso fiscal?

Noticias como:

Por cierto, que también califica como paraíso fiscal a Holanda, Irlanda y Suiza.



Lo promete ahora que se ha descubierto el pastel, pero ¿Qué ha estado haciendo hasta ahora?

Esto me recuerda mucho a aquello de que “lo que haga mi mano derecha que no lo sepa la izquierda”.

Es sencillamente indignante, pero parece que algo avanzamos, aunque poco a poco.

Gregorio Labatut Serer.


 

 

 
,

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, si no me equivoco si el estado de un país (no paraíso fiscal) lo considera conveniente, puede pedir cuentas a un país de paraíso fiscal, en caso de que un ciudadano sea sospechoso de blanqueo y tenga cuentas pendientes con la justicia por dichos motivos, ¿es así? ¿podría confirmármelo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel: Muchas gracias por tus amables palabras.
    Es así, un país puede pedir los datos a un paraíso fiscal, pero lo más normal es que no le hagan ni caso, como es el caso de Gibraltar con España. No obstante hay algunos que ya van entrando en razón, como Andorra, Suiza, etc.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.