Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué cabe hacer con Gibraltar?



En la noticia, podemos destacar los siguientes párrafos:

1.       “…en las investigaciones de delitos relacionados con el crimen organizado, sobre todo el contrabando de mercancías, el blanqueo de capitales y, en menor medida, el tráfico de drogas. Solo en los tres últimos años, entre 2012 y 2014, se han identificado 15 grupos de crimen organizado en nuestro país que tienen algún grado de conexión en su actividad ilícita con el Peñón, según fuentes de las Fuerzas de Seguridad”.

2.       “El contrabando de tabaco es la actividad criminal más frecuente en la que se encuentra involucrada Gibraltar. Para introducir la mercancía en España se utiliza sobre todo la vía terrestre, con vehículos caleteados, preparados con espacios ocultos, pero también se utiliza la vía marítima con todo tipo de embarcaciones”.

3.       “El blanqueo de capitales se asocia en la mayoría de los grupos de crimen organizado a otras actividades delictivas, como el contrabando y el tráfico de drogas. El tráfico de hachís y cocaína está relacionado con grupos asentados en España, que introducen la mercancía procedente de Marruecos, principalmente por vía marítima, en Gibraltar. Desde allí pasan la frontera terrestre, y la colocan en la costa del sur de la Península”.

4.       Las organizaciones criminales han utilizado el Peñón para constituir sociedades y abrir cuentas bancarias o administrar propiedades u otras sociedades en distintos países. Fuentes de la investigación explican que el objeto principal de estos grupos no es aprovechar la baja fiscalidad que ofrece Gibraltar, sino obtener ventaja del secreto bancario y de la dificultad para conocer el último beneficiario. Hay datos que hablan por sí solos: Gibraltar es un gran centro financiero con 24.000 compañías, según las contabilizadas por la OCDEen 2013…”

5.       “La presión policial ha golpeado las estructuras económicas y financieras de la organizaciones criminales, pero ha hecho que se incrementen el número de residencias pasivas no lucrativas de nacionales de repúblicas exsoviéticas en Andorra, y ha llevado a Gibraltar a ser sede de muchas empresas de origen exsoviético. De esa manera, se habría empujado a los sujetos activos a lugares menos accesibles a las investigaciones judiciales, policiales, patrimoniales y financieras”.

En resumen, tráfico de tabaco, tráfico de drogas, refugio de organizaciones criminales, amparo a delincuentes, etc.

Yo ante esto me pregunto:

1.       ¿Qué cabe hacer con Gibraltar?, ¿Qué medidas está tomando el gobierno español?, o es que no toma ninguna.

2.       ¿Qué medidas toma el Reino Unido? o es que tampoco toma ninguna

3.       ¿Qué papel tiene en todo esto la Unión Europea?

4.       ¿Dónde está el GAFI?

5.       ¿A qué estamos jugando en Europa?

Espero vuestros comentarios.

Un saludo cordial.

Profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.

,

2 comentarios:

  1. Apreciado Gregorio. Francamente, ya se que es una solemne burrada lo que voy a decir: pero yo denunciaba a la interpol a todos los vecinos de la Roca uno por uno por blanqueo de capitales.......¡¡al menos el susto en el cuerpo no se lo quitaba nadie por una temporadita, y empezando por el Ministro Principal¡¡.

    En cuanto a lo de que jugamos en Europa, en mi opinión la respuesta es fácil: ¡¡al escondite más infantil¡¡......sino a ver a santo de que se permiten fenómenos como Luxemburgo, Liechestein, Mónaco, San Marino, Andorra y la Roca de su chistosa majestad......¿¡¡se me olvida alguno¡¡?.......Aunque creo que en Luxemburgo, ahora que se descubrió un poco el pastel, se lo empiezan a pensar......¡¡a ver si es verdad¡¡.

    Un abrazo.

    Plácido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo querido Placido en lo concerniente con la Unión Europea.
    Respecto a Gibraltar, no todos opinan lo mismos, actualmente tengo un debate en el foro de Club de Contabilidad del CEF con otra persona, bastante interesante, te recomiendo que lo leas. Lo puedes ver en el foro del Club de Contabilidad:
    https://www.linkedin.com/groups/Qu%C3%A9-cabe-hacer-Gibraltar-4189626.S.5976453297433772035?trk=groups_items_see_more-0-b-ttl

    Cuando lo leas comentamos.
    Un fuerte abrazo desde Valencia, que huele a pólvora.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.