Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2020

Caso práctico sobre el tratamiento contable de la adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente.



He realizado un caso práctico sobre “tratamiento contable de la adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente.” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 260 de 28 de febrero de 2020.

 Se trata de que una promotora inmobiliaria que tiene ciertos problemas para vender ciertos inmuebles como consecuencia de que colindante a la promoción existe una empresa que explota una sala de fiestas, donde se produce grandes concentraciones de personal nocturno y a ciertas horas resulta muy molesto a los posibles compradores de las residencias, los cuales se retraen como consecuencia de este hecho, haciendo complicado la venta de las viviendas.

Un tema parecido fue motivo de consulta al ICAC, en concreto la consulta número 1 del BOICAC número 119/septiembre 2019. Sobre el tratamiento contable de la adquisición de una empresa con el fin de eliminar un obstáculo a la venta de viviendas desarrollada por la sociedad adquirente.

El ICAC indica que no existe disposición que recoja expresamente el tratamiento contable que sea aplicable a los hechos sobre los que versa la consulta, procedería traer aquí a colación por analogía, por guardar intima conexión con el fondo económico que subyace en esta operación, lo señalado por la Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible, en cuya Norma Sexta. Normas particulares del inmovilizado intangible, apartado 4. Derechos de traspaso, subapartado 5.

En la misma línea, en el caso de que el desembolso efectuado proporcione a las viviendas una transformación cualitativa, que en el caso consultado sería un nuevo entorno libre de ruidos, y dicha transformación venga acompañada de una proyección económica futura (se puede cuantificar los ingresos netos futuros previsibles y son superiores a la indemnización), podría ser considerado como mayor valor del coste de producción del inmueble, pero para ello, se debe de producir que la entidad sea capaz de:

a) Cuantificar los ingresos netos futuros previsibles a conseguir en la situación posterior a la indemnización.

b) La operación en su conjunto ponga de manifiesto de forma clara y directa un aumento en la generación de ingresos netos futuros con respecto a los que generaría el contrato objeto de rescisión por un importe igual o superior al de la indemnización.

Si esto no es así, el exceso pagado se considerará un gasto del ejercicio.

En cualquier caso, la cantidad pagada en exceso, no debe considerarse un fondo de comercio, por el motivo de que la sociedad adquirida se disuelve, y en consecuencia no será posible recuperar este exceso de valor con su actividad en el futuro.

Sin embargo, el importe pagado por encima del valor razonable de la empresa adquirida, sí que puede incorporar un mayor valor añadido a la promoción colindante, de modo que se puede repercutir en el precio de las viviendas. Las viviendas aumentan su valor si no existen los ruidos molestos del circuito o de la sala de fiestas.

Puede verse un caso práctico ilustrativo de ese problema pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:

-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

-       Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Próximo webinar: 5 de marzo de 2020. Contabilidad de operaciones societarias según Resolución del ICAC de 5 de marzo de 2019. Homolgado por el ICAC con 4 horas de formación. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/novedades-cierre-contable/


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.