Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2020

Caso práctico tratamiento contable de la línea de avales concedida por el ICO como consecuencia de la crisis del Covid-19 (II): caso de préstamo con periodo de carencia.

 


He realizado un caso práctico “sobre tratamiento contable de la línea de avales concedida por el ICO como consecuencia de la crisis del Covid-19 (II): caso de préstamo con periodo de carencia” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 273 de 15 de septiembre de 2020.

       Puede verse en la página web del ICO (https://www.ico.es/web/ico/linea-avales), que “El Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 29 aprobó una Línea de Avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgarían a la financiación concedida, por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Los Acuerdos de Consejo de Ministros de 24 de marzo, de 10 de abril, de 5 de mayo, de 19 de mayo y de 16 de junio establecen la activación de los tramos de la Línea que se han distribuido de la siguiente forma:

-          Pymes y autónomos: 67.500 millones de euros

-          Empresas no pymes: 25.000 millones de euros

-          Sector turístico y actividades conexas: 2.500 millones de euros para autónomos y pymes.

-          Adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional: 500 millones de euros para autónomos y empresas”.

Las empresas y los autónomos tendrán acceso a las mismas a través de las entidades de crédito y serán gestionadas por el ICO para paliar los efectos económicos producidos por la crisis del covid-19.

No supondrán coste para los prestatarios y están sujetas a la normativa de ayudas del Estado de la Unión Europea. Por lo tanto, los costes del aval serán asumidos, bien por las propias entidades de crédito o bien por el propio ICO, de tal modo que supondrá un efecto beneficioso para los prestatarios.

Nos encontramos aquí con dos tipos de beneficios para los prestatarios: No asumen el coste del aval, y pueden gozar de un interés ventajoso motivado por la garantía del aval, por debajo del tipo de mercado de un préstamo normal.

En el caso práctico que vamos a tratar nos vamos a plantear el tratamiento contable que debe tener todo esto en la contabilidad de los prestatarios que son los benefician de los préstamos.

Para determinar el tratamiento contable de estas ayudas estatales, vamos a seguir las recomendaciones indicadas por Economistas Contables, REA Auditores y REAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas en su documento “Cuestiones contables-fiscales y de auditoría controvertidas derivadas del covid-19”.

Hemos realizado una aplicación práctica en el caso de un préstamo con periodo de carencia, que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2020/2021:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF

-       https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-        http://cort.as/-HlSN

-        https://www.youtube.com/watch?v=hee0CHUnTJM&t=16s

-        https://www.youtube.com/watch?v=0ZG2DBPFmWg

-        Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

-        Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/tecnicasvaloracion-viabilidad

-        Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars:

-        Webinar Jornada aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo 2020. Día 28 de septiembre de 2020.  6 horas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/valoracion-empresas/

 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.