Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Proyecto de modificación de la Norma Internacional sobre arrendamientos.


El IASB (organismo emisor de las Normas Internacionales de Información financiera) sigue trabajando, y en su agenda se cuentra la modificación de la norma sobre Arrendamientos. Publicabamos un post en el mes de agosto sobre el proyecto del IASB sobre la reforma de la norma sobre los arrendamientos.

Efectivamente, en este proyecto puede verse que la distinción actual entre un arrendamiento financiero y operativo, en ocasiones, es ambigua y subjetiva, por lo que se propone un cambio del criterio de reconocimeinto de los activos por arrendamiento financiero de la "transferencia sustancial de riesgos y beneficios" al de "control efectivo del activo".
De tal manera que si existe un contrato de arrendamiento de un activo, por ejemplo por 6 años, con independencia de la vida útil del activo, debe de reconocerse la obligación y el activo por el valor actual de dicho contrato. Existe un derecho de uso, que es suceptible de valoración y de reconocimiento y una obligación de pago por el mismo importe.
Esto que tiene buena lógica contable, pues se trata de recoger las obligaciones reales de pago que tienen las empresas, puede causar en los momentos actuales fuertes distorsiones financieras.
Se trataria de considerar cualqueir arrendamiento a largo plazo y con ánimo de permanencia por la emrpesa como un antivo intangible y una deuda por el valor actual de los pagos a formular en un futuro.
Esto tendría tres consecuencias.
Por un lado se incrementaría el activo de la emrpesa, por lo que el ratio de rentabilidad econonica ROA (Retun on Asset) se veria disminuido. Mismo numerador (Beneficio más gastos financieros), e incrmento en el denominador (Activo)
Por otro lado se veria incrementado el EBIDA (Earning before interest depreciation asset), de la emrpesa, puesto que el gasto de explotación por el arrendamiento, se vería sustituido por la amortización del inmovilizado intangible y por los intereses, los cuales estan excluidos del cálculo del EBITDA.
Y finalmente, quiza lo más preocupante, seria el incremento del endeudamiento reocnocido en el Balance.
Efectivamente, podemos leer en Expansión.com un trabajo titulado un costoso cambio contable, en donde se pone de manifiesto que la propuesta para incluir el pasivo por los alquileres elevaria "una media del 58% la deuda de las principales compañías del mundo. En España, afectará de forma significativa a Telefónica (elevaría un 15% su deuda), Inditex, Santander, BBVA, NH, Ferrovial y Repsol YPF, entre otras compañías. Además de elevar su deuda –justo en un momento en que los mercados castigan el excesivo endeudamiento–, este cambio contable va a arruinar la utilidad del beneficio bruto operativo (ebitda), porque dejará de incluir el coste de los alquileres".
Se indica que en el mismo trabajo que "algunas firmas, como los bancos, podrían necesitar más capital si esta información revela compromisos no esperados. También puede cambiar la estrategia de las empresas hoteleras (la deuda de NH se triplicaría) o de distribución, que tradicionalmente han optado por el alquiler frente a la propiedad, precisamente para no tener que cargar su balance de activos y pasivos vinculados al ladrillo."
Evidentemente, esto es así, y aún más al elevar el endedudamiento de estas empresas, incrementaría el riesgo financiero para las mismas, lo que significaría una prima de riesgo mayor, y consecuentemente, los bancos le exigirian un mayor tipo de interés por la mayor prima de riesgo, que disminuiria sus resultados. Por lo tanto, tambien afectaría a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Pero, ¿podemos seguir ocultando la cabeza debajo de la tierra como el avestruz?, ¿no es cierto que estos alquileres suponen un mayor pago de tesoreria en el futuro?, ¿porque tenemos que ocultar ese endeudamiento real que tienen las empresas?, ¿serviría egañarnos a nosoros mismos?.
La empresa necesita un local donde ejercer su actividad, o lo compra o lo alquila, pero en ambos casos, el uso del activo supone una necesidad de financiación que no se debe ocultar en las Cuentas Anuales.
Un saludo afectuoso a todos, y espero buestras opiniones al respecto, puesto que la norma es un proyecto y esta en exposición pública.
Gregorio Labatut Serer,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.