Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

El IASB quiere tener terminada la nueva norma sobre arrendamientos para el 2011, ante algunas críticas

Buenos días:
Comentábamos en un post anterior, que el IASB y el FASB siguen trabajando para modificar la Norma Internacional sobre Arrendamientos.
Efectivamente en la agenda del IASB y el FASB se contempla tener dispuesta esta norma para el próximo año, y recordemos que la modificación obligaría a los grupos cotizados a que en las cuentas anuales consolidadas se presente en su activo y su pasivo el derecho a utilizar un bien que tiene alquilado por el valor actal de los pagos futuros a realizar, siempre y cuando haya un ánimo de permanencia en su uso, esto es, se trate de bienes necearios para la explotación del negocio.
Todo esto no está desprovisto de fuertes criticas, como puede verse en un trabajo publicado en Eleconomista.es. En el mismo se indica que "Las grandes empresas europeas auguran que el nuevo tratamiento contable de los alquileres (inmuebles, maquinaria, equipos de telecomunicaciones, etc?), que deberán adoptar en 2011 y que los equiparará al actual tratamiento del arrendamiento financiero (leasing), será negativo tanto sobre su actividad operativa o de explotación como sobre sus resultados". Ésto se desprende de una encusta realizada PricewaterhouseCoopers y la Rotterdam School of Management entre un total de 125 compañías de 21 países europeos.
También se indica que  sólo un 3% de las empresas encuestadas por PwC cree que supondrá una mejoría significativa, frente a un 25% que considera que representará alguna mejoría y un 34% que opina que la mejoría será pequeña. Además, un 38% de las empresas cree que estos cambios en la normativa contable no supondrán un incremento de la calidad de la información financiera proporcionada a los inversores
Recordar, tal y como indicabamos en nuestro post anterior que esta medida tendría incidencia sobre el EBITDA (mejorandolo), pero empeoraría los ratios de endeudamiento y rentabilidad económica de las compañias.
La polemica esta servida.
Un saludo a todos.,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.