Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

El Gobierno intenta poner el dinero en manos de las Pymes.

Visto que dar dinero a los bancos para que éstos a su vez los entreguen a las Pymes, no ha funcionado, el Gobierno ha ideado poner el dinero directamente en manos de las Pymes.
Efectivamente en el Consejo de Ministros del día 14 de enero, el Gobierno aprobó un plan de ayuda a las Pymes: “el Plan de Apoyo al Emprendimiento 2011”.
Este plan consolida las iniciativas realizadas ya en 2010 como el “Plan de Continuidad Empresarial” o la “Línea de créditos para jóvenes emprendedores”. Pero también incorpora nuevas iniciativas como el “Programa de avales para Emprendedores”.
Este apoyo a la actividad financiera y emprendedora de las PYMES se realizará a traves de la Dircción General de Política de la Pyme .
Este plan se entronca dentro del Plan Integral de Política Industrial (PIN2020), que pretende impulsar y favorecer el desarrollo del tejido empresarial en España, y se enmarca además con las directrices de la “Small Bussines Act” de la Unión Europea.
El Plan de apoyo a los emprendedores se estructura en tres programas:

- “Programa de avales para Emprendedores”. Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios.

- Plan de continuidad empresarial. Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

- Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores. Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes.

Puede verse también en la página web de La Moncloa.
Con este plan se pretende:

• Tomar contiene medidas de apoyo financiero y de asesoramiento para potenciar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas.

• Una inversión total de más de 300 millones de euros que facilitarán la creación y consolidación de cerca de 5.000 nuevas empresas.

• El Plan incorpora un “Programa de avales para Emprendedores”, que nace con el objetivo de facilitar la concesión de 200 millones de euros anuales en garantías financieras para nuevos proyectos empresariales.

1. Programa de avales para emprendedores:

Con este programa se pretende la concesión de 200 millones de euros anuales en avales a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), para avalar el 75% del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) asociadas a este programa otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010. De esta forma, puede quedar casi totalmente cubierto el aval que entre el Plan y las SGR extienden a las empresas, con lo que el riesgo puede ser casi cero para las entidades financieras.
Esperemos que con estas condiciones (el riesgo lo corre el propio Gobierno con estos importes) la concesión de préstamos a las Pymes se reactive, pues se traspasa el riesgo a todos los españoles que somos quienes financiamos los presupuestos del estado, bueno en parte, porque la parte del déficit la financia los mercados.
Pero, no hay que olvidar que la sociedad CERSA lo que va a hacer es un reaval a las SGR, esto es, la SGR concede el aval y la sociedad CERSA avala el 75 % del mismo, pero, en ese caso, parece que estamos en las misma que antes, es decir, la decisión de conceder el aval depende de la SGR, el úncio cambio es que el riesgo ahora para la SGR es mucho menor que antes.
Por otro lado, el MITYC renovará en 2011 las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores (20 millones de euros) y para mujeres emprendedoras (un millón de euros) puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
Asimismo, ENISA destinará veinte millones de euros a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

2. Plan de continuidad empresarial:

Este plan ya se inicio en el año 2010 en 11 Cámaras de Comercio. Se pretende dar apoyo en los procesos de venta y trasmisión de empresas, así como ayudas a la adquisición de empresas dentro del plan a través de las Cámaras de Comercio. Durante el año 2011 se amplia la red de xperetos para continuar con este plan de ayuda a la trasmisión de empresas con problemas y evitar que estas mueran.

3. Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores

Potencia a los emprendedores haciendo especial hincapié en los procesos de creación de empresas y en la mejora de la competitividad de las empresas.
Puede verse más detalle en  el blog de sage emprendedores.
También durante 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las Comunidades Autónomas la celebración de jornadas de promoción de estos valores , mediante los “días del emprendedor” tal y como se venían haciendo hasta ahora.
Son intentos de reactivación de la economía y del emprendedor, en los cuales depositamos el nuestro futuro.

Esperemos que esto de sus frutos.

Un saludo afectuoso a todos.

Gregorio Labatut Serer







,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.