Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Como siempre la ley del más fuerte, incluso en Contabilidad.


Como sabemos, cualquier sociedad dominante que forme un grupo con otras y que este situada en España, está obligado a presentar Cuentas Anuales en España siguiendo los criterios de las Normas Españolas de Contabilidad.

He leído en El Economista: ”El PPhará que las multinacionales puedan usar sus normas contables”. La consecuencia es que dejarán de consolidar sus Cuentas Anuales en España según las normas españolas.

Sigo leyendo lo siguiente: “El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una proposición no de ley con la que se pretende evitar que las empresas multinacionales que se planteen utilizar España como una plataforma de inversión internacional se vean obligadas, como ocurre ahora, a tener que preparar y auditar sus estados financieros y el informe de gestión de la sociedad dominante española y todas sus filiales según los principios y reglas contables españolas”.

Veamos, se trata de una multinacional (no europea) que se sitúa en España, y a su vez crea diferentes dependientes o filiales en España y fuera de España. Pues bien, actualmente este subgrupo español (perteneciente a otro superior que se encuentra fuera de la Unión Europea) está obligado a presentar Cuentas Anuales consolidadas en España, siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF también llamada Normativa Internacional) en el caso de que alguna de sus sociedades cotice en un mercado regulado, o bien siguiendo las normas españolas (adaptadas a las NIIF) en el caso de que ninguna sociedad cotice.


Hasta aquí me parece perfecto. ¿Qué está sucediendo?, pues que a las grandes multinacionales (sobre todo norteamericanas, que preparan sus Estados Financieros según su propia normativa -GAAP norteamericanos-), no les debe parecer bien tener que consolidar en España siguiendo criterios de Normativa Internacional o siguiendo los criterios internos de España. Yo me pregunto, ¿es que no tienen recursos económicos suficientes como para preparar cuentas en España, en EE.UU, en Singapur, en Malasia, o donde haga falta?

Pues bueno, parece ser que pretende que presentando solamente las cuentas que se presentan en EE.UU., sea ya suficiente, y el subgrupo situado en España que no consolide sus cuentas.

¿por qué nos tenemos que plegar a las exigencias norteamericanas y permitir que no presenten cuentas consolidadas en España siguiendo los criterios que en Europa se siguen?.

Si una empresa española quiere cotizar en EE.UU. o asentarse en EE.UU, se le obliga de inmediato a presentar Cuentas Anuales según criterios GAAP norteamericanos, y no les preocupa nada más.

¿Por qué motivo el Partico Popular se preocupa de esto, y deja de lado la Ley de emprendedores?

¿Por qué motivo nos preocupamos siempre por el más fuerte y abandonamos a su suerte al más pequeño?

¿Qué intereses internos hay?
Un saludo para todos los amables lectores y lectoras.
Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

  1. Actualmente podían ya acogerse a la exención de formular EEFF consolidados las sociedades que siendo dominantes de un grupo de sociedades en España fuese a su vez dependiente de otra sociedad con sede en otro estado de la Unión Europea siendo esta última la que formulase EEFF consolidados en dicho otro estado. Para acogerse a dicha exención hay que cumplir una serie de requisitos recogidos en el RD 1159/2010. POr tanto, esta propuesta estaría abriendo dicha excepción a grupos que consolidasen también fuera de la UE. Habrá que ver como manejan esto y que territorios fuera de la UE son aceptados para eximir a consolidar en España.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Iñaki, así es, siempre y cuando el subgrupo español este participado por otro residente en la Unión Europea en más del 50 % y los socios minoritarios que representen un 10 % no lo exijan.
    Yo esto lo veo bien, dentro de la libertad en la Unión Europea de capitales y personas, al fin y al cabo vamos a una integración económica, aunque de momento no politica, pero en el seno de la Unión Europea lo veo bien. Lo que no veo bien es que se extienda fuera de la Unión Europea, en mi opinión, no tiene justificación.
    Un saludo y gracias por la participación.
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.