Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué es lo que está pasando con Bankia?



Deteniéndome más en la información, sigo leyendo: “El esfuerzo de saneamiento de Bankia, que se ha traducido en unas provisiones totales de 11.485 millones de euros entre enero y septiembre, ha provocado un resultado negativo antes de impuestos de 10.083 millones, cifra que, una vez descontados el efecto fiscal y el resultado de intereses minoritarios, ha arrojado unos números rojos de 7.053 millones, las mayores pérdidas en la historia de la banca española, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo del año pasado”.


O sea, que se han batido todos los records posibles, Bankia podría pedir su inscripción en el libro de los Guiness.

Pero al parecer, los resultados de explotación no son malos, “……las principales variables del negocio financiero han mostrado una evolución positiva. Así, el margen de intereses creció un 23,6%, hasta alcanzar los 2.449 millones de euros….”,”Por su parte, el margen bruto mejoró un 2,4%, hasta los 3.197 millones de euros, mientras que el resultado antes de provisiones se situó en 1.457 millones, lo que representa un aumento del 8,9%. Por contra, los ingresos por comisiones se redujeron un 7,1% en los nueve primeros meses del año, hasta los 750 millones de euros”.

Vamos a ver, si los resultados de explotación no son malos, ¿Qué es lo que está pasando con Bankia?. Pues sencillamente,   “…..Los niveles de morosidad de Bankia se han disparado hasta el 13,3%, casi el doble que al cierre de 2011 y 2,7 puntos porcentuales por encima de la media sectorial, que en agosto pasado se situó en el 10,6%”.

Ahí está el problema. Yo me preguntaba, si durante el ejercicio anterior se sanearon todos los activos tóxicos (inmobiliarios) que tiene la entidad hasta alcanzar las exigencias del Banco de España, lo cual produjo unas pérdidas en Bankia de 5.000 millones de euros, y unas necesidades de financiación de 25.000 millones (lo que nos llevará finalmente al rescate), ¿porqué este año hay que dotar 11.485 millones de euros más? ¿No se dotó lo suficiente el año pasado?

No lo sé, pero yo pienso que estas nuevas dotaciones de 11.485 millones de euros son por créditos morosos, tal y como se indica en Expansión.com. Pero entonces, lo que hay que exigir, es que la cúpula actual de Bankia nos explique a todos cuál ha sido la desastrosa gestión anterior de Bancaja y Caja Madrid (principales entidades que formaron Bankia) en la concesión de créditos, y que nos ha llevado a este desastre.

Recordad que Bancaja y Caja Madrid eran Cajas de Ahorro, y por ende, estaban gestionadas por los políticos de las Comunidades de Madrid y Valencia. ¿Qué gestión de riesgos aplicaban estas cajas para conceder créditos?, ¿a quiénes se los concedían?, ¿Qué relación tenían, si la hubiere, con los gestores?, ¿Qué criterios se seguían?

Los españoles necesitamos que nos digan esta información, porque a todos, todos, nos va a costar dinero el tema de Bankia, a los accionistas, a los poseedores de preferentes, a los poseedores de obligaciones subordinadas, ya todos, porque el rescate de España se realizará principalmente por Bankia.
Exigimos que nos expliquen el detalle de los 11.485 millones de provisiones, porque supera todos los límites y entra en el libro de Guiness. Nunca, nunca una entidad financiera ha tenido que provisionar tanto por los créditos fallidos. Que nos expliquen cuáles han sido los criterios para la concesión de créditos, y la relación existente (si la hubiere) entre el gestor de la entidad y el beneficiario del crédito.
Porque de lo contrario todos pensaremos que “estamos en un país de chorizos”, tal y como dice un gran amigo mio de la Universidad de Barcelona.
Un saludo para todos, me han dado el fin de semana.
Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

  1. Aquí lo que se quiere es provisionar el máximo responsabilizando a los anteriores gestores, recibir ese rescate cuantiosísimo que daría para liquidar varios países europeos y dentro de un año ponerse la medalla de grandes resultados y cobrar de nuevo sueldos desorbitados. Lo estoy viendo venir... Porque somos unos chorizos.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es más que la picaresca española, tan valorada en todos los ámbitos y en todas las clases como específica del carácter español, elevada a la máxima expresión. Claro que en mi opinión el pícaro no es más que un sinvergüenza y en este caso maldita la gracia que tienen los pícaros/sinvergüenzas que se han llevado las perras. Porque si falta esa cantidad de miles de millones es porque alguien se los ha llevado. ¿Responsabilidades?. Jua, Jua, más aceite da un ladrillo....

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.