Buscar este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Son los graduados sociales sujetos obligados de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT?


El art. 2 de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo decapitales y financiación del terrorismo, indica que son sujetos obligados a esta Ley, entre otros, a los siguientes:

}  e) Las entidades gestoras de fondos de pensiones.

}  ñ) Los abogados, procuradores u otros profesionales independientes cuando participen en la concepción, realización o asesoramiento de operaciones por cuenta de clientes relativas a la compraventa de bienes inmuebles o entidades comerciales, la gestión de fondos, valores u otros activos, la apertura o gestión de cuentas corrientes, cuentas de ahorros o cuentas de valores, la organización de las aportaciones necesarias para la creación, el funcionamiento o la gestión de empresas o la creación, el funcionamiento o la gestión de fideicomisos («trusts»), sociedades o estructuras análogas, o cuando actúen por cuenta de clientes en cualquier operación financiera o inmobiliaria.

}  m) Los auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales. 

}  o) Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios a terceros:

      constituir sociedades u otras personas jurídicas;

      ejercer funciones de dirección o secretaría de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones;

      facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos;

      ejercer funciones de fideicomisario en un fideicomiso («trust») expreso o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o

      ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado y estén sujetas a requisitos de información conformes con el derecho comunitario o a normas internacionales equivalentes, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

Pues bien, para saber si los graduados sociales son, o no, sujetos obligados a la Ley, hay que detenerse en cuales son las funciones y actividades de los graduados sociales, y podemos ver que los graduados Sociales, asesoran y gestionan la mayor parte de las pymes, tanto en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, prevención de riesgos- Representando incluso ante los organismos administrativos y judiciales.

También en el estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en cuantos asuntos laborales sociales y fiscales le sean encomendados por o ante el Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Provinciales y Locales, la Seguridad Social, entidades, empresas y particulares.

Pues bien, podemos ver, que entre las actividades de los graduados sociales, se encuentran, entre otras:

-        asesoramiento en impuestos (fiscal)

-        asesoramiento contable, o realización de contabilidades de empresas y personas físicas.

-        Realizar declaraciones de renta.

-        asesoramiento de operaciones relativas a la compraventa de bienes inmuebles.

-        Asesoramiento en constitución de sociedades

-        Asesoramiento en el funcionamiento o la gestión de fideicomisos, etc.

 

Pues bien, en la medida en que el graduado social realiza alguna de estas actividades es sujeto obligado a la Ley, en lo que respecta a las mismas.

 Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer

 

 
,

2 comentarios:

  1. Querido Gregorio:
    Todas las funciones que has relacionado en tu acertada entrada por las que un graduado social podría estar sujeto por la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT quedan fuera de sus competencias. Un graduado social no es asesor fiscal, la legislación y las reiteradas sentencias así lo establecen (solo lo son abogados, economistas y titulados mercantiles). En cuanto a la Contabilidad, tampoco está entre sus competencias, como podemos comprobar en el Estatuto Profesional de Economistas, Profesores y Peritos Mercantiles (ahora también de Diplomados en Ciencias Empresariales por asimilación a los Profesores Mercantiles).
    En mi modesta opinión, el graduado social que se dedica a lo suyo no tiene nada que temer de la Ley de Prevención, salvo que esté dedicándose a otras cuestiones.
    Carpe diem:
    Paco Sierra

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco:
    Me alegro mucho de tener noticias tuyas, aunqeu sea por esta via.
    Mi post viene a colación por las funciones que la Orden de 28 de Agosto de 1.970 (BOE del 24 de Octubre) por la que se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales.
    Puedes verlo en: http://asesoriaempresarialpeiro.com/app/download/5776300587/Orden+de+28+de+Agosto+de+1970.pdf

    También puedes verlo en la página web del Excmo. Colegio de Graduados sociales de Madrid. Página web: http://graduadosocialmadrid.org/index.cgi?wid_seccion=11&wid_item=281

    Donde se dice claramente que entre las competencias del graduado social, se encuentran:
    SERVICIOS A EMPRESARIOS: Los graduados Sociales, asesoran y gestionan la mayor parte de las pymes, tanto en materia laboral y de seguridad social, contabilidad, impuestos, prevención de riesgos- Representando incluso ante los organismos administrativos y judiciales.

    Entonces, no se, tú mismo.
    Ya me comentas,
    Carpe diem quam minimum credula postero (Horacio (Odas, I, 11)

    Un fuerte abrazo
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.