Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

Paquete de medidas económicas: “Más de lo mismo”.


Es la sensación que nos queda después de conocer las esperadas medidas del consejo de ministros de hoy viernes (26 de abril) ante la expectación que había generado.
Se nos queda una especie de sensación de “rendición del gobierno español ante Bruselas”, y seguimiento a “pies juntillas” con una política económica que provocará más paro y más pobreza. Mis preguntas son:
¿Sabiendo todo esto, porqué motivo se sigue con las mismas medidas?, ¿es que existe algún interés en empobrecer a los países del sur?, ¿por qué motivo el gobierno sigue con unas medidas que se ha demostrado nos llevará al empobrecimiento generalizado?
No se tocará el IVA ni el IRPF, pero sí el Impuesto sobre sociedades. En esta línea van a perder las empresas, aunque parece que se salvarán las más pequeñas, ya que  para las que facturen más de 20 millones de euros se va a ver aumentada su carga fiscal eliminando deducciones, pero en cualquier caso pagarán más las empresas grandes y muchas medianas. Se salvan las muy pequeñas, menos mal. Si afecta a las grandes empresas que están pagando un tipo impositivo por debajo de las demás, puede ser justo, pero no se como va a afectar esto a las medianas, ya que la medida es para las que facturen más de 20 millones de euros, está cifra es baja, en mi opinión, pues engloba a muchas empresas que no se pueden considerar grandes.
Se nos dice, por un lado, que no se va a tocar el IRPF, pero sin embargo el ministro Montoró dice algo así: un ......"gravamen complementario" que, aunque tenía que aplicarse solo durante 2013, se prolongará un año más.....". En otras palabras: "pagaremos más".


También nos han anunciado el impuesto sobre los depósitos, que seguramente al final pagarán los consumidores, como siempre.
Revisión de los impuestos especiales y medioambientales y  la tan esperada ley de los emprendedores, parece que se va a quedar en las mayores facilidades para crear empresas (en 24 horas y a partir de 40 euros), y la aplicación del criterio de caja para el IVA, cuestión que ya fue anunciada y que mucho me temo se quedará en nada.
Me imagino que todo esto será para poder pagar a la presidenta y al consejo de administración del SAREB, por cierto, que parece ser que la presidenta cobró en diciembre (cuando se constituyó) 33.000 euros y los miembros del consejo 142.000 euros. Vamos algo así como el salario base de una empresa que procede los activos tóxicos de los bancos quebrados técnicamente (aunque no reconocido legalmente). ¡Que poca vergüenza¡.
Con los activos tóxicos se crea una sociedad con dinero público, para ahora se lo "lleven crudo".
Ya haré referencia en otro post a esta cuestión, que me parece muy grave.
En definitiva, las expectativas que ha generado el segundo paquete de reformas ha sido decepcionante. En cuatro palabras: “más de lo mismo”.
La crisis llegó hace unos años, y con este paquete de medidas, yo creo que “llegó para quedarse”.
Un saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer 
,

2 comentarios:

  1. Yo no tengo mucha esperanza respecto a lo que puedan hacer de positivo los gobernantes en España independientemente del color del partido político que ahora le toque estar en el poder (y si es verdad que el poder de verdad lo ejercen los gobernantes, que sobre eso habría mucho que hablar).

    Pero a mí me indigna mucho más ver como la población sencilla sufre de forma inmisericorde la crisis, y unas entidades que se supone que realizan un servicio casi público llamadas bancos se están saliendo de rositas de todo este zafarrancho y desorden económico vigente.

    En este blog que enlazo que no es precisamente un blog radical de izquierdas lo explican muy sintética y gráficamente.

    http://www.gurusblog.com/archives/salvando-bancos-hundiendo-poblacion/26/04/2013/

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Jordi, y a todo esto se le une una justicia ineficaz, lenta y partidista, que parece que "mire hacia otro sitio" con los delitos que han realizado todos aquellos que han contribuido a dejar a este país en la situación en la que ahora se encuentra, llevándose el dinero o contribuyendo a que otros se lo lleven.
    Me da la impresión de que lo tenemos muy mal, y encima estamos desesperanzados y sin capacidad de reacción.
    Un saludo Jordi.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.