Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2013

El pasado día 30 de mayo se celebró en Valencia la I Jornada de Actualización sobre la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y F. T. para Asesores Fiscales, Contables y Auditores de Cuentas.

Efectivamente el día 30 de mayo de 2013 se celebraron en Valencia las I Jornada de Actualización sobre la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y F. T. para Asesores Fiscales, Contables y Auditores de Cuentas. La organización la realizó la Fundación de la Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia, y fue dirigida por el profesor Gregorio Labatut Serer.
La inauguración de la Jornada se produjo a las 9,30 de la mañana a cargo del Excmo. Sr. Máximo Ferrando, vicerrector de Economía de la Universidad de Valencia, quien destacó que “….es importante resaltar que el delito de blanqueo de capitales no consiste sólo en aflorar unos capitales de origen delictivo, sino que también es delito de blanqueo de capitales el hecho de ocultar o encubrir la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva”. 
También hizo alusión al hecho de que “Se trata de una jornada eminentemente práctica que ha sido organizada por la Fundación Universidad Empresa ADEIT, con el ánimo de favorecer la transferencia de conocimientos entre el sector académico y profesional. Precisamente, este es uno de los objetivos de ADEIT, que recientemente ha celebrado su 25 cumpleaños al servicio de la comunidad valenciana, de sus empresas y profesionales. La Universidad de Valencia, a través de ADEIT, promueve esta transferencia de conocimientos en los dos sentidos, ya que a los académicos nos permite enseñar lo que sabemos pero, al mismo tiempo, nos permite nutrirnos de Vds., los profesionales, en esa parte práctica que nos falta”.
A continuación tuvo lugar la primera ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Valencia y director de la Jornada Gregorio Labatut Serer, que destacó las Obligaciones impuestas por la Ley 10/2010 a los sujetos obligados, la comunicación de operaciones sospechosas, los indicios de delito de blanqueo de capitales. También destacó las novedades del Borrador de la nueva Directiva contra el blanqueo de capitales, finalizando con el problema de los paraísos fiscales.
A continuación tuvo lugar la segunda ponencia de la mañana a cargo de D. Manuel Caro, ex director del SEPBLAC, quien presentó el nuevo Documento sobre “Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo”, haciendo hincapié en que la necesidad de elaborar con carácter previo, por parte de cada sujeto obligad, un informe de autoevaluación ante el riesgo de BCFT ajustado a su negocio. Las exigencias no son iguales para todos, y dependen del riesgo que tengan los clientes de cada sujeto obligado. La conclusión de ese informe previo será el grado de riesgo a que está expuesto el sujeto obligado, con arreglo al cual habrá que establecer las medidas adecuadas para abordarlo. El documento eminentemente práctico y adaptado al negocio, por lo que se convierte en una radiografía del negocio desde la óptica del BCFT.
En este sentido, hay que poner de manifiesto que no son útiles los manuales estándares y que se trasmiten de un sujeto obligado a otro, debe tener un carácter de utilidad en función del riesgo de cada sujeto obligado.
La jornada de la tarde comenzó con la ponencia de D. Eugenio Poveda, Jefe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, quien de forma muy amena comentó las actividades del grupo de blanqueo de capitales de la BPP, la actuación operativa con la intervención de dinero en efectivo, los objetivos y fases de la investigación del blanqueo de capitales. Finalizando con las operaciones típicas que muestran Indicios de blanqueo y los resultados del grupo de blanqueo de capitales de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.
Continuó la jornada con la ponencia de D. D. Antonio Martínez Pascual, Delegado de la AEAT de LLiria (Valencia), quien comentó las diferencias entre delito fiscal común o general, el delito fiscal agravado. Los delitos contra la seguridad social común o general y el delito contra la seguridad social agravado
Finalmente la clausura de la jornada fue a cargo de D. Javier Iranzo Molinero Subdirector General de Tributos de la Comunidad Valenciana, quien comentó la incidencia del blanqueo de capitales en las investigaciones tributarias. Medidas preventivas adoptadas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.
Fue una sesión con innumerables casos prácticos.
Un saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.