Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Contenido del Informe de Auditoría, según la NIA-ES 700

 

Estamos inmersos en un momento de cambio en la normativa sobre Auditoría de Cuentas, en este post vamos a comentar lo concerniente al informe de auditoría.

El contenido del informe de auditoría es fundamental, pues el informe es el producto final del trabajo del auditor, y en definitiva será los que los usuarios obtendrán para su análisis. Este tema se va a desarrollar con profundidad en una videoconferencia que se celebrará el día 27 de febrero de 2015 de 10 a 13 horas con el título "Informes de auditoría con el criterio NIA-ES". Está homologada por el ICAC con 3 horas de formación continua de los auditores de cuentas inscritos en el ROAC y está organizada por la Fundación Universidad Empresa (ADEIT) de la Universidad de Valencia. Más información en: http://xurl.es/t1rpm
Hay que recordar que el contenido del informe de auditoría, ya fue modificado hace relativamente poco tiempo, mediante la Resolución de 21 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación de la sección 3 de las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991, relativa a las Normas Técnicas sobre Informes (BOE Nº 36, de 11 de febrero), pero estará en vigor solamente hasta las auditorías que se realicen este año. Porque, para las auditorias que se realicen por los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a las cuentas anuales o estados financieros correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir de 1 de enero de 2014, será de aplicación las NIA-ES 700, 705, 706, 710 y 720. Esto es, se aplicará a las auditorias que se realicen del ejercicio 2014.

En la NIA-ES 700 Formación de la opinión y emisión del Informe de Auditoría sobre los Estados Financieros, se establecen los contenidos de los párrafos del informe de auditoría.

En el cuadro siguiente, se resumen los contenidos del informe con la normativa actual (Resolución de 21 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) y con la normativa según NIA-ES 700.

 

Párrafo
Resolución 21-12-2010
NIA-ES 700
Título
Título e identificación del informe
Título
Destinatario
SI
SI
Introductorio o de alcance.
SI
SI
Responsabilidad de la dirección.
NO
SI
Responsabilidad del auditor
NO
SI
Descripción de la actividad de auditoría de cuentas
NO
SI
Opinión del auditor
SI
SI
Otras responsabilidades
SI (Párrafo Informe de Gestión)
SI
Firma del auditor
SI
SI
Fecha del informe
SI
SI
Dirección del auditor
SI
SI

También se puede incorporar al informe, en su caso, párrafo de salvedades y párrafo de énfasis.
 
En cuanto al párrafo de otras responsabilidades, no lo dice la NIA-ES explícitamente, pero en mi opinión, debería incluir el párrafo sobre el informe de gestión.

En el contenido del nuevo informe según NIA-ES 700 hay que destacar los nuevos párrafos sobre: Responsabilidades (de la dirección y del auditor) y de descripción de la actividad de auditoría de cuentas.

Un saludo para todos los amables lectores.

Espero que haya sido útil.

Gregorio Labatut Serer

Director de las siguientes Jorandas:

Jornadas online: Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC.

-          Jornada online sobre actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/9fxrh
-          Jornada online sobre métodos actuales de valoración de empresas. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/ki9xe

Jornada presencial: Homologada por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:

-          Jornada presencia cierre fiscal y contable 2014 y principales cambios IS 2015. Día 6 de febrero de 2015. Homologada por el ICAC con 4 horas formación auditores cuentas ROAC.

http://congresos.adeituv.es/cierre2015/ficha.es.html
Videoconferencias. Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:

-          Videoconferencia día 13 de febrero de 2015 de 10 a 14 horas. Problemática contable del cierre 2014 y últimas novedades fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1501

-          Videoconferencia día 27 de febrero de 2015 de 10 a 13 horas. Informes de auditoría con el criterio NIA-ES. Homologado por el ICAC con 3 horas de formación.http://xurl.es/t1rpm

 

 


 

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.