Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2015

Portal de Transparencia, ¿ayudará a la prevención de los delitos de blanqueo de capitales?


Os informamos sobre dos portales en temas de Transparencia que pensamos pueden ser de mucha utilidad en la prevención de blanqueo de capitales.

Se trata de:

 
-       Portal de Transparencia Internacional de España: http://www.transparencia.org.es/

Del cual, ya he comentado diversas cuestiones en otros post. Podemos leer en su página web que la Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.    De este modo, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.   

Finalmente comentar que TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos es una tarea fundamental de los periodistas), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.

 
-       Portal de Transparencia a nivel público en España. La web: www.transparencia.gob.es

 
En este portal, se recogen una gran cantidad de datos sobre las instituciones públicas españolas a nivel estatal (más de 530.000 registros según el Gobierno). Según nos indica el Presidente del Portal de Transparencia Internacional de España D. Jesús Lizcano, hay que resaltar: “….la gran importancia de este Portal y la utilidad educativa y social que puede tener (a pesar de sus deficiencias), ya que va a poder servir, por ejemplo, para que en los colegios y en los institutos se pueda dar a conocer con datos actuales lo más elemental e importante de nuestras instituciones públicas (a nivel institucional, jurídico, organizativo o económico)…..”

Yo por mi parte, me permito opinar que desde el punto de vista de prevención de blanqueo de capitales, estos portales suponen una información importante, con todo lo que ello conlleva, porque con un nivel de transparencia de la información mucho mayor y de ética en las instituciones políticas, comportará una lucha más eficaz y abierta en la prevención de los delitos de blanqueo de capitales.

 

Esperemos que sea así, un saludo cordial para todos los amigos lectores.

 

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.

http://xurl.es/9fxrhDirector de la  Jornada online sobre actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. Desde el 30 de enero de 2015 al 15 de febrero de 2015. Matricula 95 euros. Información en http://xurl.es/9fxrh

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.