Buscar este blog

domingo, 20 de julio de 2014

Se va aclarando las incógnitas sobre la auditoría de Gowex, por lo menos lo voy teniendo claro cada vez más.


Ciertamente resulta sorprendente que una empresa de auditoría lleve auditando a una compañía durante casi 10 años sin detectar que la mayoría de su facturación era falsa.

Es realmente sorpréndete y raro, de tal modo que si el auditor hubiera seguido las Normas Técnicas del ICAC, (a partir de ahora las NIA) está circunstancia hubiera imposible.

Pero un artículo que acabo de leer en el Elpais.com, titulado: “El auditor de Gowex no pagaba impuestos”, me aclara muchas cosas". En dicho artículo, se hacen algunas afirmaciones, que voy a reproducir a continuación, y que ponen de manifiesto explicaciones a lo acontecido con la auditoría de Gowex. Estas afirmaciones son las siguientes:

1.      “… José Antonio Díaz Villanueva, era especialmente sospechoso por cobrar unas tarifas muy bajas y trabajar con medios claramente deficientes…..”

2.      “Por recomendación de su psiquiatra, Villanueva se había aislado en una clínica de relajación debido al enorme estrés que le había provocado la publicación de un informe de la firma de análisis financiero Gotham City que cuestionaba las cuentas de Gowex y ponía en duda la solvencia del auditor”. Esto significa de que antes de que Jenaro García confesara que había falseado las cuentas de Goxex durante años, el auditor se recluyó en una clínica de relajación tan solo por lo que decía Gotham City, que en principio tenía poca credibilidad, ¿Por qué hizo eso?

3.      “Villanueva certificó durante años la validez de unas cuentas que reflejaban el colosal crecimiento de Gowex en plena crisis económica: entre 2011 y 2013 multiplicó por tres las ventas y por cinco los beneficios. Durante esos años, Villanueva cobró sus servicios a Gowex sin declarar ni un solo ingreso a la Hacienda Pública, según relata el magistrado Pedraz”. En el caso de que esto sea cierto, ¿qué profesionalidad tenía Villanueva para ser auditor? Ante esto, se me ocurre otra pregunta, ¿En qué lugar queda el supervisor?

4.      “Cuando este viernes se enfrentó al interrogatorio en la Audiencia Nacional, el auditor aseguró que había realizado su trabajo para Gowex “conforme a la normativa legal”. El juez sostiene que hay indicios de que no fue así”. Sin comentarios.

5.      “Villanueva mantuvo que no recibió indicaciones de Jenaro García, el fundador de Gowex, sobre cómo hacer las auditorías para evitar la verdad. El juez recuerda que el dueño de Gowex afirmó lo contrario: que ordenaba a Villanueva como hacer los informes que validaban sus cuentas falsas.” Sin comentarios.

6.      “El auditor aseguró que llevó a cabo las comprobaciones oportunas de facturas y pagos en cuentas corrientes de la empresa de wifi. El juez explicó que esa afirmación resulta imposible de creer dado que el director financiero de Gowex, también imputado en la causa, ha admitido que muchas de las facturas nunca existieron y simplemente las presentaba en una hoja de Excel.” Sin comentarios. No vio nada.

7.      “El juez señala que la investigación ha acumulado motivos suficientes para considerar que Villanueva dio la “cobertura necesaria” al fundador de Gowex para su acción delictiva y que, por tanto, es responsable de delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito de uso de información relevante”. Sin comentarios.

¿Lo van teniendo Vds. claro?, yo lo voy teniendo cada vez más claro. Es un caso totalmente atípico, la inmensa mayoría de los auditores de cuentas que trabajan en España lo hacen de forma rigurosa y con seriedad, al igual que los contables.

Estos bochornosos hechos a los que estamos asistiendo son hechos aislados, aunque muy preocupantes, pero no podemos descalificar a toda una profesión que trabaja día a día con esfuerzo y seriedad.

 Lo que habría que exigir es que los tribunales actuaran rápidamente y con contundencia ante todos estos delitos de "guante blanco". En este caso, parece que va ser así. Pero en otros casos no ha sido así, y los delitos financieros se hacen interminables, sobre todo cuando hay implicadas importantes personas de este país.

Estamos asistiendo a demasiados casos de corrupción, blanqueo de capitales, delito fiscal, etc. (en definitiva delitos de guante blanco). Debería existir un acuerdo entre jueces y fiscales para terminar con todo esto, y que realmente en este país la justicia sea igual para todos y ejemplarizante, pare evitar que a los ojos de los demás parezcamos un país de "pandereta". Todo esto nos perjudica a todos los que intentamos trabajar día a día con seriedad y esfuerzo.

 Poner "palos en los engranajes" en la actividad judicial hace que la justicia sea todavía más lenta y las instrucciones se demoren de forma que cuando llegue el momento, ya nadie se acuerde de los delitos.

 Rapidez y contundencia en la justicia, y acuerdo jueces y fiscales para que sean realmente independientes y se actúe con celeridad en todos los casos. De modo que manipular las cuentas anuales, o cometer otros delitos denominados de guante blanco no resulte rentable.

Feliz domingo.

Gregorio Labatut Serer

 
,

1 comentario:

  1. Gracias por defender la profesión.
    La Auditoría de Cuentas exige mucho esfuerzo y dedicación por lo que no es justo que personajes como Díaz Villanueva minoren la figura del auditor.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.