Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2016

Caso práctico sobre tratamiento contable en las empresas “rent a car” de los vehículos adquiridos con pacto de recompra.


He realizado un caso práctico sobre “Caso práctico sobre tratamiento contable en las empresas “rent a car” de los vehículos adquiridos con pacto de recompra.” para InformaRec Boletín del Registro de Expertos Contables del Consejo deEconomistas de España. Boletín núm. 132, de 2 de noviembre de 2016.


Las transacciones con pacto de recompra se realizan actualmente de forma más o menos habitual en el mundo de los negocios. Hay sectores en los cuales se suele hacer con frecuencia uno de ellos es en las empresas dedicadas al alquiler de vehículos sin conductor “rent a car” en la adquisición de vehículos que realizan a los fabricantes.

El problema se centra en determinar si con la transacción (venta) se han transferido todos los riesgos y beneficios sobre los activos para determinar si debe ser reconocido el ingreso, o por el contrario no se ha completado la transacción.

En el Plan General de Contabilidad, este tema se trata en la Norma de Registro y Valoración NRV 15ª.2 Ingresos por ventas y prestaciones de servicios, en la que se indica que: “Sólo se contabilizarán los ingresos procedentes de la venta de bienes cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

a) La empresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisión jurídica.

Se presumirá que no se ha producido la citada transferencia, cuando el comprador posea el derecho de vender los bienes a la empresa, y ésta la obligación de recomprarlos por el precio de venta inicial más la rentabilidad normal que obtendría un prestamista……………………….

También, muy recientemente, el ICAC ha publicado la consulta número 6 del BOICAC número 106/Marzo 2016, que trata sobre el adecuado reflejo contable de la compra de vehículos por las empresas dedicadas a su alquiler y posterior venta, se trata de la adquisición de las denominadas empresas “rent a car”.

En base a todo esto, hemos confeccionado un caso práctico sobre las adquisiciones de vehículos en una empresa “rent a car”.

Acceder al caso práctico pinchando aquí.


Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los siguientes Postgrados:

Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/SADB

Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/SACb

Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC para la formación obligatoria de los auditores de cuentas inscritos en el ROAC:

- Jornada sobre confección del Plan de Viabilidad con hoja de cálculo. Día 16 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación. http://congresos.adeituv.es/plan16/contacto/index.es.html

- Jornada APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS CON HOJA DE CÁLCULO. Día 23 de septiembre de 2016. . Homologada por el ICAC con 8 horas de formación: http://congresos.adeituv.es/valoracion16/ficha.es.html

III Jornada en Compliance sobre prevención de riesgo de blanqueo de capitales y FT para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 29 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación: http://congresos.adeituv.es/blanqueo16/inscripcion/index.es.html

Online y webinar homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores del ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Deterioro del valor de los activos. Día 9 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación.

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/
,

1 comentario:

  1. El caso práctico de Rent-a-car sobre la adquisición de vehículos con pacto de recompra es un ejemplo interesante que demuestra la importancia de conocer y aplicar correctamente las normas contables y fiscales en las operaciones empresariales

    El documento presenta un caso práctico en el que una empresa de alquiler de vehículos adquiere una flota de coches con un pacto de recompra, que implica la obligación de recomprar los vehículos a un precio determinado en un plazo establecido. El caso plantea algunas cuestiones contables y fiscales relevantes, como la clasificación contable de los vehículos, el tratamiento del pacto de recompra en los estados financieros y el impacto fiscal de la operación.

    La correcta aplicación de las normas contables y fiscales es fundamental para evitar posibles contingencias y sanciones, y para garantizar la transparencia y la fiabilidad de la información financiera de la empresa. En este sentido, el caso práctico de Rent-a-car ilustra la importancia de contar con asesoramiento especializado para la toma de decisiones financieras y la gestión adecuada de las obligaciones fiscales.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.