Buscar este blog

domingo, 14 de mayo de 2017

Nuevo informe de auditoría: ¿Qué diferencias habrá entre las “cuestiones clave de auditoría” y los “aspectos más relevantes de auditoría”?


Hace muy poco tiempo escribimos un post titulado: Los nuevos informes de auditoría pondrán de manifiesto “las tripas de la empresa”. En él poníamos de manifiesto todos los cambios que se van a producir en los nuevos informes de auditoría.

Entre estos cambios, llama fundamentalmente la atención el nuevo párrafo sobre riesgos más significativos detectados en la auditoría, que en las Empresas de Interés Púbico EIP se denominará “Cuestiones Clave de auditoría” y en las empresas normales “Aspectos más relevantes de auditoría”.

En este post vamos a explicar que diferencias sustanciales hay entre ellos.

En ambos se describen los riesgos más significativos que según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual.

Las “cuestiones clave de auditoría”, se describirá para cada uno de estos riesgos, del modo siguiente:

a) Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados de conformidad con la NIA 315 (Revisada)

b) Los juicios significativos del auditor en relación con las áreas de los estados financieros que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación.

c) El efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos que han tenido lugar durante el periodo.

Esto es, para cada uno de los riesgos, se explicará:

-             Descripción del riesgo.

-             Un resumen de las respuestas del auditor ante el mismo, y como ha sido tratado por la dirección de la empresa y la opinión del auditor ante el mismo.

-             Observaciones esenciales para cada uno de ellos.

Esta forma de informar, se denomina “cuestiones clave de auditoría” y será obligado para todas las Entidades de Interés Público”.

El apartado de “aspectos más relevantes de auditoría”, también tienen por objetivo describir los riesgos más significativos que según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de los estados financieros del periodo actual, pero de un modo resumido, de tal modo que se informará del modo siguiente:

a) se describen los riesgos que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de las cuentas anuales y que

b) dichos riesgos han sido tratados en el contexto de la auditoría de las cuentas anuales en su conjunto, en la formación de la opinión de auditoría sobre éstas, sin expresar una opinión por separado sobre dichos riesgos.

Esto es, se identificarán y se explicaran los riesgos más significativos, uno detrás del otro, y después se concluirá sobre todo ellos en su conjunto, indicando, por ejemplo “Todos estos riesgos han sido tratados en el contexto de la auditoría de cuentas realizada en su conjunto y en la formación de la opinión el auditor”.

Las empresas normales (las que no son de Interés Público), podrán optar por aplicar esta fórmula, y en ese caso, el párrafo de riesgos se denominará “aspectos más relevantes de auditoría”, o bien, podrán optar por la primera opción, y entonces el párrafo (o párrafos) se denominarán “cuestiones clave de auditoría”, al igual que en las Empresas de Interés Publio.

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer


Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la pre matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/wvrD

-       Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://cort.as/wwL7

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas y seminarios presenciales:

-       Día 15 de septiembre de 2017. JORNADA SOBRE CONFECCIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/planviabilidad17/ficha.es.html

-       Día 22 de septiembre de 2017. JORNADA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VALORACIÓN DE EMPRESAS CON HOJA DE CÁLCULO 2017. Homologado con 8 horas de formación auditores de cuentas. http://congresos.adeituv.es/valoracion2017/ficha.es.html

Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

-       Webinar: Dia 8 de septiembre de 2017. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC.
,

5 comentarios:

  1. Buenas noches.
    A mi entender, ambos conceptos son lo mismo, puesto lo que tratan es resaltar las áreas de mayor riesgo de la empresa auditada. De modo que los destinatarios de la auditoria, conozcan cualquier incertidumbre que se pueda presentar en la misma. Que es, a mi entender, uno de los motivos por el que se realizó una renovación de los informes de auditoría. De manera que no sólo apareciera la opinión del auditor, si no que hubiera un análisis más profundo de los entresijos y "zonas oscuras" de las empresas auditadas. De manera que no se den los escándalos que han habido en los últimos años. Sí, hay algunos que afirmarán que dichos escándalos han sido un porcentaje mínimo de todas las empresas auditadas, además de que como eran EIP resultaban más notorias. Pero eso no exime de la exigencia social de conocer los riesgos que puedan presentar las empresas, ya sean EIP o empresas normales, puesto que las repercusiones generadas afectan en mayor o menor medida a los usuarios.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    Desde mi punto de vista ambas fórmulas representan el mismo tipo de análisis, ya que, en un primer momento se realiza un estudio de los riesgos más significativos de las áreas de la empresa en ambas. A partir de esto, si se quiere realizar el análisis conjunto indicado en los ''aspectos relevantes de auditoria'', de una manera bastante completa, se debería extraer conclusiones de cada área de riesgo analizada, cosa que coincidiría con lo que representa las ´´cuestiones claves de la auditoria``. Por este motivo, pienso que tanto en las ´´cuestiones claves de la auditoria`` como en los ´´aspectos relevantes de la auditoria`` se realiza el mismo trabajo a la hora de realizar esta segunda parte del análisis que corresponde a la conclusión.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.