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domingo, 11 de febrero de 2018

En el caso en que las cuentas anuales hayan sido confeccionadas según el criterio de gestión continuada, y el auditor, en el transcurso de su trabajo, detecte problemas financieros y patrimoniales que pongan en duda la aplicación de dicho principio, ¿Qué debe hacer? ¿Qué impactos puede tener en el informe de auditoría?


Por ejemplo, podría ser el caso de que detectase en la empresa:

- Pérdidas significativas en la entidad.

- El fondo de maniobra es negativo.

- Incumplimiento de la empresa en el pago de sus deudas.

- Impago de deudas e intentos y problemas de refinanciación, etc.

¿Qué debe hacer?

Deberá solicitar a la dirección de la empresa que presente los motivos por los que la dirección aplica el principio de empresa en funcionamiento, solicitará una evaluación de los planes futuros de la dirección y de la bondad en la estimación de los flujos de efectivo futuros en relación con la bondad de los datos usados para sustentar las hipótesis de empresa en funcionamiento, también solicitará manifestaciones escritas a la dirección sobre los planes de actuación futuros y su viabilidad. Por ejemplo, es posible que la dirección ponga de manifiesto que piensa realizar una ampliación de capital con aportación de los fondos necesarios para solucionar el desequilibrio, o mediante la entrada de un nuevo socio que realice las aportaciones necesarias.

El auditor, verificará que todo ello se revela adecuadamente en el apartado correspondiente de la Memoria, de modo que los administradores exponen todos estos problemas y las causas mitigantes que hagan que está situación se va a solucionar en el futuro.

Tras la realización de dichas pruebas, reconsiderará sobre la información obtenida si puede seguir aplicándose, o no, el principio de gestión continuada.

Si considera, tras los hechos mitigantes que manifiesta la dirección se puede seguir aplicando el principio de gestión continuada, y no existen ninguna otra incorreción material por error, omisión o fraude, y este hecho ha sido explicado convenientemente en la memoria, la opinión será no modificada e indicará la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento en la sección de “incertidumbre sobre empresa en funcionamiento”, haciendo referencia a la nota de la memoria donde los administradores lo explican de forma adecuada.

Si no se producen los hechos anteriores, la opinión será desfavorable y se describirá en la sección “fundamentos de la opinión desfavorable”, haciendo mención de ello en la sección de incertidumbres sobre la empresa en funcionamiento”.

Un saludo afectuoso a los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2017/2018:

-       Diploma en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/SACr

-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/SADT

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Webinars y jornadas on line: Homologadas por el ICAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Jornada online 26 de febrero de 2018. Tratamiento contable de las Entidades No Lucrativas, de las fundaciones y su fiscalidad. Homologada 8 horas de contabilidad

Webinar día 2 de marzo de 2018. Novedades del cierre contable de 2017 y sus implicaciones fiscales. Homologada con 4 horas de contabilidad.

Jornada online 26 de abril de 2018. Métodos actuales de valoración de empresas. Distintas alternativas. Homologada con 4 horas de otras materias.

 
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