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viernes, 12 de octubre de 2018

Efectos en el Impuesto sobre Sociedades del acuerdo PSOE-Unidos podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.



Hay acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, lo cual no garantiza su aprobación, pues entre estos dos partidos políticos no se llega a la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.

Vamos a resumir brevemente las repercusiones que tendría en el Impuesto sobre Sociedades:

1.       Creación del tipo mínimo del 15% sobre la Base Imponible a los grupos y grandes empresas. Se exigirá una tributación mínima (cuota líquida mínima) de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades. Se pretende que no se utilicen las deducciones y bonificaciones de forma abusiva.

Afectará a los grupos que tributen en el Régimen de Consolidación fiscal y a las empresas que tributen en el régimen general pero que importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

2.       Tipo de gravamen mínimo del 18 % sobre la Base Imponible a entidades de crédito y explotación de hidrocarburos.

3.       Exención del 95 % (hasta ahora era del 100%) de los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Hasta ahora era del 100 % para evitar la doble imposición.

4.       Disminución del tipo nominal del 25% al 23% para pequeñas empresas que facturen menos de 1.000.000 euros.

5.       Mayor control sobre las SICAV por parte de la AEAT.

6.       Tributación de las SOCIMIS. Tipo de gravamen del 15 % sobre los beneficios no distribuidos de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Hasta ahora era del 0 % por las rentas de su actividad principal (rentas del alquiles y de inmuebles) y del 25 % sobre el resto de ingresos.

Además, se crea un impuesto del 0,2 % sobre transacciones financieras. Se entiende por transacciones financieras las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de Euros. No se gravará la compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas.

Quedan fuera del ámbito del Impuesto la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados.

Finalmente, la denominada tasa Google. Se crea el impuesto sobre actividades digitales. Únicamente tributarán las empresas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones € y con ingresos en España superiores a los 3 millones €. El Impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario.

Veremos cómo queda todo esto.

Espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/experto-contable


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online. http://postgrado.adeituv.es/18122230


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://postgrado.adeituv.es/18123150


-       Certificado de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm




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21 comentarios:

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  2. Ahora menos posibilidades de conseguir trabajo, los que tenemos más de 40 años nos tienen marginados.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy guay el resultem pero me encantaría saber mas acerca de la base Imponible a los grupos y grandes empresas... por qué hasta ahora han pagado tan poco y se decide subir al 15? El resto de sociedades no pagan un 25%?
    También estaría bien saber las consecuencias de la reducción de la doble exposición. Se reducirán los dividendos de las filiales debido a ello?

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  5. Esta entrada me parece muy interesante.

    Con estos nuevos presupuesto se intentan solucionar varios de los problemas que hay actualmente en España.

    Uno de los problemas es el hecho de que grandes grupos empresariales con un gran volumen de beneficio, aplicando estrategias fiscales acaben tributando una cantidad irrisoria en comparación de todo lo que ganan.
    Gracias a estos nuevos presupuestos, estas empresas acabarían tributando más, algo que beneficia a la recaudación del Estado.

    Por otra parte, se está ayudando a las empresas con facturación menor a 1000000€ (que representan la mayoría de empresas españolas), haciendo que tributen un 2% menos, un incentivo para estos empresarios.

    También cabe destacar que se quiera hacer un mayor control sobre las SICAV, porque en muchos casos se aprovechan de las ventajas fiscales que estas sociedades conllevan, no cumpliendo el espíritu que se desprende en la ley, ya que las estructuras de muchas de las SICAV, están compuestas por un único socio y la creación de 99 “mariachis” con el propósito de no pagar impuestos.
    En relación con las SOCIMIS veo muy razonable que se tribute por los beneficios no distribuidos.

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  6. En primer lugar, la iniciativa de crear ese tipo impositivo mínimo del 15% sobre la base imponible de las grandes empresas me parece una buena iniciativa, ya que estas compañías tienen suficientes ingresos para hacer frente a la dicha iniciativa. Por otra parte, la bajada del impuesto a las empresa más pequeñas es beneficiosa debido a que verán reducidos sus gastos y esto es importante porque la mayor parte del tejido empresarial español se compone de PYMES.

    En relación a las SOCIMIS me parece adecuado que a partir de ahora tributen por sus rentas ya que hasta ahora no lo hacían.

    También es una buena medida que se cobre un impuesto a las grandes empresas cotizadas a la hora de vender acciones y no se les cobre tanto a las empresas no cotizadas como a las PYMES.

    Por último, la denominada tasa google no creo que sea una buena medida ya que en mi opinión este impuesto hará que muchas páginas online que hasta ahora no cobraban nada a los usuarios a partir de ahora cobren algo con el objetivo de cubrir ese nuevo gasto.

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  8. En mi opinión, la decisión del tipo mínimo a las grandes empresas puede afectar negativamente al crecimiento económico de un país ya que en España predominan las PYMES, pero en cambio, la mayor parte de productividad del país esta compuesta por las grandes empresas, por tanto, esta medida sería un aliciente para que estas empresas se fueran al exterior, a aquellos lugares que se aplicará el tipo impositivo más bajo. En cambio me parece una buena medida que a las PYMES se les baje el impuesto en un 2% para así se beneficiasen este tipo de empresas que predomina en España.

    Por otro lado, sobre el impuesto de tributación de las SOCIMIS, me parece buena propuesta que este tipo de sociedad que hasta ahora no pagaba impuestos, ahora lo pagué.

    En último lugar, mencionar que el impuesto de las actividades digitales, (la denominada tasa google), me parece una buena idea ya que estas empresas que tienen los suficientes recursos como para pagar este impuesto, tributen como las demás.

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  10. Creo que con la creación del tipo mínimo del 15% sobre la BI a los grupos y grandes empresas se está perjudicando a estas empresas de gran tamaño y pueden responder buscando países donde las condiciones sean mejores y el tipo impositivo más bajo. Eso perjudicaría mucho al Estado ya que las grandes empresas tienen un gran peso y no les conveniente que se vayan. Las PYMES, en cambio, se verían beneficiadas con la bajada del impuesto que les ayudaría y les motivaría.

    Me parece correcto que tengan que tributar sobre los beneficios no distribuidos las SOCIMIS.

    Por ultimo, en relación a la tasa Google también me parece bien ya que son empresas que tienen unas cifras de ingresos muy elevadas y pueden hacer frente al impuesto sobre actividades digitales.

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  12. La idea de que el tipo mínimo para las grandes empresas aumente hasta un 15% me parece una buena idea, ya que actualmente el tipo impositivo para estás se encontraba realmente bajo para la capacidad de este que estas empresas pueden soportar, además con esta medida se evitarán las abusivas deducciones.

    Por otra parte, estoy de acuerdo a que esta medida no afecte a las pymes, las cuales además se verán beneficiadas por una rebaja en el tipo nominal. Este acuerdo me parece muy bien ya que la mayoría de las empresas en España pertenecen a este grupo y no tienen los recursos suficientes para poder hacer frente a los mismos impuestos que una gran empresa.

    Por último me parece interesante destacar la subida de la tributación de la explotación de hidrocarburos, esta medida no creo que persiga un un fin principalmente recaudatorio, sino que busca proteger el medio ambiente.

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  13. Me parece un buena propuesta que se cobre mas impuestos a las empresas grandes si ello permite que a las PYMES se les baje los impuestos. Esto puede ser una buena iniciativa para que el pequeño empresario pueda desarrollar su negocio con mayor facilidad y por tanto se incentive así el emprendimiento.

    Al tener un mayor capital por parte de las sociedades cotizadas me parece correcto que se les cobre un impuesto por sus transacciones financieras al igual que también me parece correcto la medida sobre la tributación de las SOCIMIS.
    Y por último con respecto a la "tasa Google" me parece que es una medida que se tendría que haber implantado desde hace mucho tiempo por que no era obvio que estas empresas no no pagaran ningún tipo de impuesto llevando a cabo estas actividades digitales.

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  14. Me parece acertada la idea de incrementar el impuesto a las grandes empresas, ya que no era lógico que tributasen la misma cantidad que las PYMES, dado que la diferencia en el volumen de negocio es bastante notable. En consecuencia, resulta beneficiosa la bajada del impuesto a las PYMES. Son empresas que no tienen suficientes recursos como para hacer frente a un tipo impositivo elevado, por tanto la reducción se convierte en un punto positivo para incrementar la inversión en las pequeñas empresas.
    Me parece correcto el tipo de gravamen impuesto por los beneficios no distribuidos a las SOCIMIS, dado que realizan numerosas transacciones financieras y no era lógico que no lo hicieran.
    Para acabar, la denominada tasa Googlee me parece una iniciativa muy adecuada, dado que está impuesto para empresas con una facturación muy elevada y no presentan ningún problema financiero para hacer frente a este nuevo gasto.

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  15. En general, considero que esta subida al tipo de gravamen para las empresas de gran dimensión es una decisión acertada. Este tipo de empresas embolsa una cantidad mucho mayor que las pymes por lo que sus beneficios son mucho mayores. No sería justo que se cobrase la misma cantidad de impuestos a las pequeñas empresas porque la proporción es la mismo pero salen más perjudicadas las pequeñas empresas al ser sus ganancias menores. Estas medidas serían correctas siempre y cuando se justifique con el destino de crear o mejorar bienes públicos.
    Reducir el tipo nominal a las pequeñas empresas es una medida con gran importancia. En España más del 90% de las empresas son de reducida dimensión, generalmente familiares, y las que más se han visto afectadas durante la crisis financiera. Si tributan a un tipo menor podrán destinar ese "beneficio extra" a financiarse o a invertirlo en su actividad normal, teniendo mayor facilidad para crecer.
    El mayor control sobre las SICAV estaría bien en cierta medida ya que estas sociedades se benefician de unas características fiscales muy favorables, sobretodo en los referente al impuesto por los rendimientos y plusvalías que generan las inversiones, (pagando solo un 1% cuando otro tipo de empresas están tributando al 30%)
    Por último, sobre la tasa google, no creo que sean un buena medida. Los medios necesitan a los buscadores, muchísima gente buscan contenidos y llegan a las páginas web a través de los buscadores.

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  16. En primer lugar, me gustaría decir que me parece adecuado la subida en el tipo de gravamen y la eliminación de ciertas deducciones para las empresas de gran dimensión, puesto que estas empresas pueden soportar una mayor carga fiscal. Sin embargo, no estaría de acuerdo si el incremento fuera mucho, ya que provocaría la pérdida de muchos empleos. Es to es debido a que las empresas despedirían trabajadores con el fin de reducir costes ante la negativa d elas empresas reducir el margen de beneficio.
    Bajar el tipo nominal a las pequeñas empresas es un medida que hay que analizar con mucho detenimiento, puesto que este tipo de empresas representa más del 90% en España. a pesar de una reducción en la recaudación, me parece una buena medida, puesto que incentivaría el empleo y el crecimiento en las pequeñas empresas, que han sido uno de los agentes más afectados en este periodo de crisis.
    Considero fundamental un mayor control sobre las SICAV, puesto que desde mi punto de vista, es injusto que tributen al 1% cuando el resto lo hace al 25%.
    Por último, decir que la aplicación de la tasa google me parece una buena medida, ya que considero que es una actividad como cualquier otra.

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  17. El tipo del 15% sobre la base imponible para los grupos y grandes empresas para evitar la práctica abusiva de deducciones me parece todo un acierto junto con la reducción al 23% del tipo nominal para las pequeñas empresas. Así podrán disponer de mayor maniobra esas pequeñas empresas tan presentes en nuestra economía.

    A su vez, me parece muy interesante la incorporación del impuesto sobre transacciones financieras, aunque no sea a todas. En mi opinión esto es un "testeo" de lo que pueda venir en un futuro.

    Por último, la denominada tasa Google me parece una buena forma de penalizar de algún modo a este tipo de empresas que se las saben todas a la hora de evadir impuestos con su ingeniería financiera.

    Veremos hacia dónde vamos.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. Desde mi punto de vista, aumentar el tipo impositivo a las grandes empresas seria una buena opción, sobretodo si tenemos en cuenta su elevado nivel de facturación. En relación a las PYMES, teniendo en cuenta que el nivel de facturación de las mismas es bastante inferior a estas, no estaría mal que se revisara su tipo impositivo, incluso que este disminuyera si en su caso permite mejorar la condición de este tipo de empresas, ya que en España más del 95% de la empresas son PYMES.
    Me gustaría remarcar que favoreciendo este tipo de empresas, teniendo en cuenta que es el tipo de empresa mayoritario en el país como ya he dicho, favorecemos el buen funcionamiento de la economía, sobretodo en cuanto a demanda de trabajo.
    Por estas mismas razones creo que favorecer a las PYMES es una muy buena opción.

    Por último en relación a la subida de la tributación de la explotación de hidrocarburos pienso que podría ser interesante des de dos puntos de vista, recaudar fondos, y a su vez proteger el medio ambiente, que empieza a ser un tema bastante relevante en la actualidad.

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