Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2019

Caso práctico sobre “el reconocimiento de los ingresos en las empresas constructoras tras la reforma del PGC.”.



He realizado un caso práctico sobre “el reconocimiento de los ingresos en las empresas constructoras tras la reforma del PGC.” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 232 de 19 de marzo de 2019.


El cambio fundamental se producirá en el PGC, en concreto se reformará la Norma de Registro y Valoración (NRV) 9ª Instrumentos financieros y la Norma de Registro y Valoración 14ª Reconocimiento de ingresos.

En cuanto al reconocimiento de ingresos, la reforma seguirá los criterios establecidos por la Norma Internacional de Información financiera (NIIF) 15, reconocimiento de ingresos.

Según la reforma contable de la NRV 14ª del PGC, basada en los criterios de reconocimiento de los ingresos de la NIIF 15, consiste en que los ingresos se reconocen a medida que se traspasa el control del bien o servicio, el control, ya sea a lo largo del tiempo (en función del grado de avance), o en un momento concreto del tiempo.

Para que se considere que la transferencia del control se hace a lo largo del tiempo en base al párrafo 35 de la NIIF 15, al menos ha de cumplirse uno de los siguientes criterios:

A.      El cliente recibe y consume de forma simultánea los beneficios proporcionados por la actividad de la empresa. En tal caso, si otra empresa asumiera el contrato no necesitaría realizar nuevamente de forma sustancial el trabajo completado hasta la fecha.

B.      La empresa produce o mejora un activo (tangible o intangible) que el cliente controla a medida que se desarrolla la actividad.

C.       La empresa elabora un activo específico para el cliente sin un uso alternativo y la empresa tiene un derecho exigible al cobro por la actividad que se haya completado hasta la fecha.

Se realiza un caso práctico sobre este problema, al cual se puede acceder pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornada presencial: Dia 5 de mayo de 2019. “Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC.”. Homolgado por el ICAC con 4 horas de formación obligatoria para los auditores del ROAC. https://congresos.adeituv.es/aportacionesnodinerarias/ficha.es.html

Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.