Buscar este blog

viernes, 12 de julio de 2019

Caso práctico sobre contabilidad de las acciones y participaciones sin derecho a voto según la Resolución del ICAC de 5 de marzo, ¿se genera un problema contable de difícil explicación?



He realizado un caso práctico sobre “contabilidad de las acciones y participaciones sin derecho a voto según la Resolución del ICAC de 5 de marzo, ¿se genera un problema contable de difícil explicación?” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 241 de 11 de julio de 2019.

Las acciones y participaciones sin derecho de voto es un instrumento financiero compuesto, en el que existe un componente de pasivo (el valor actual de los pagos futuros por el dividendo obligatorio que compensa la ausencia de voto) y el resto que conformará el instrumento de patrimonio neto.

El problema contable se presenta porque el capital pasivo reconocido al inicio como consecuencia de la obligación por la ausencia del voto, en la media en que a lo largo del tiempo se vaya haciendo efectivo, habrá que hacer un ajuste del tal modo que parte del capital pasivo se traslade al capital neto hasta que, finalizado el tiempo de supresión del derecho de voto, todo el capital será patrimonio neto. Esto debe ser así técnicamente porque el accionista no ve mermado los derechos que le confiere la Ley por el hecho de ser accionista y conserva íntegramente estos derechos sobre la sociedad en función de su aportación al capital, salvo el del derecho de voto durante el periodo que corresponda.

Dicho de otro modo, no es posible que en el momento inicial una parte del capital se considere como pasivo, y cuando se registre al devengo del interés obligatorio y se le abone al accionista, éste pierda sus derechos sobre el nominal de las acciones. Por ese motivo poco a poco se debe ir ajustando la parte correspondiente del capital pasivo al capital patrimonio neto.

Esta cuestión contable, la contempla la Resolución en el artículo 28.1 al indicar: “1. El dividendo obligatorio se contabilizará al cierre del ejercicio como un gasto financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias, sin perjuicio de que a efectos mercantiles el reconocimiento de los dividendos obligatorios constituya una aplicación de resultados de la que debe informarse a la junta en la correspondiente propuesta.

Cuando el importe del dividendo obligatorio sea superior al gasto financiero reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias, la sociedad ajustará la cifra de capital social contable con cargo al resultado del ejercicio u otra partida del beneficio distribuible en el importe en que el dividendo obligatorio supere el gasto financiero. Si las acciones o participaciones se emitieron o crearon con prima, el citado ajuste afectará al capital social y a la prima en el porcentaje regulado en el artículo 12.5”.

Puede verse un caso práctico ilustrativo de ese problema pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2018/2019:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-       http://cort.as/-HlSN


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.
,

2 comentarios:

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.