Buscar este blog

sábado, 6 de julio de 2019

Este mes hay que depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. Novedad en la información sobre el Estado de Información no Financiera.


Recordemos que, si el cierre del ejercicio se produjo el 31 de diciembre de 2018, y se han agotado los plazos para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de Socios que es establece en seis meses después del cierre (30 de junio), tenemos de plazo un mes (30 de julio para realizar el depósito de las cuentas en el Registro Mercantil.

A estos efectos, hay que recordar que en el BOE de hoy 24 de mayo de 2019 se publicaron los nuevos modelos de Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil, mediante la:

1.  Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

2.  Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/ 319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. 

Entre las novedades de estos nuevos modelos de cuentas anuales para su depósito en el Registro Mercantil, podemos citar las siguientes:

1.       Información sobre el nuevo Estado de Información no Financiera (EINF). Nuevo D2.



2.      Declaración sobre identificación del Titular Real. Esta información ya era obligatoria el año pasado para proporcionar la identificación de la persona física que tiene más del 25 % de forma directa o indirecta en la sociedad. Este año se pude utilizar para realizar las modificaciones que se pueden haber producido sobre la declaración del año anterior. Se realizará a través del programa RETIR.



3.      Información sobre el prestador de servicios a sociedades. Esta es una nueva obligación, que pasaremos a comentar después.



Con respecto a la información sobre el nuevo Estado de Información no Financiera (EINF), este nuevo Estado puede incorporarse al Informe de Gestión o presentarse de forma separada.  Este nuevo estado financiero es obligatorio, tanto las sociedades como para la información consolidada, cuando se trate de sociedades con las siguientes características:



1.  Sociedades consideradas Entidades de Interés Público según artículo 15 del Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Auditoría de Cuentas (normalmente grandes compañías, entidades financieras y seguros y entidades cotizadas).



2.  Sociedades en las que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 500[1] y además durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:



·       Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 euros.



·       Que el importe neto de su cifra anual de negocios supere los 40.000.000 euros.



·       Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.



En este estado se integra la siguiente información sobre la sociedad y el grupo:



·       Sus negocios, organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, identificación de riesgos y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución, las políticas adoptadas y sus resultados.



·       Impacto de la empresa en el medioambiente.



·       Cuestiones sociales y respeto a los derechos humanos.



·       Lucha contra la corrupción, soborno y blanqueo de capitales.



·    Cuestiones relativas al personal, como igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad, etc.



El objetivo que se pretende con el EINF es aumentar la divulgación de información no financiera de las grandes compañías y grupos de empresas, así como como los factores sociales y medioambientales que genera la actividad de la entidad, para identificar y controlar los riesgos con el fin de garantizar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la colectividad en general.



Espero que haya sido útil.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:

-       Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF


-       Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.

-       http://cort.as/-HlSN


-       Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST. Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.


-       Certificado Universitario de postgrado en técnicas de valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk

-       Certificado Universitario de postgrado en tecnología de la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx  Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.







[1] Esta cifra se rebajará dentro de tres años a 250 empleados, por lo que afectará a un mayor número de entidades y de grupos.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.