Buscar este blog

viernes, 23 de diciembre de 2022

Caso práctico sobre la contabilidad del confirming.

 


He realizado un caso práctico sobre el cálculo del Importe Neto de la Cifra de Negocios INCN, para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 361 de 22 de diciembre de 2022.

Se puede ver en: https://ec.economistas.es/infoec/

El confirming, también llamado factoring inverso, se trata de una operación mediante la cual una empresa encarga la gestión de pagos a proveedores a una entidad financiera, a cambio de una comisión que deberá satisfacer a dicha entidad.

Para las entidades financieras, estas operaciones tienen una doble vertiente de financiación. Por un lado, pueden financian a su cliente (el cliente en la operación de confirming) y, por otro, ofrecen la posibilidad de descontar las facturas al proveedor de la operación comercial, a un tipo de interés determinado.

Determinar si las operaciones de confirming debe formar parte de la deuda comercial de la empresa o de la deuda financiera es importante para los analistas financieros. Téngase en cuenta que, si la deuda se clasifica en el balance como deuda financiera, afectaría a la ratio de endeudamiento financiero, y la entidad tendría un mayor endeudamiento financiero, es decir un mayor endeudamiento con las entidades financieras y, por tanto, un incremento de su riesgo financiero y de su riesgo de solvencia. En definitiva, un deterioro de su rating y, consecuentemente, las entidades de crédito exigirían un mayo tipo de interés por la mayor asunción del riesgo.

Por ello, nosotros vamos a intentar exponer nuestra opinión al respecto, y contestar a la pregunta ¿debe el confirming registrarse como deuda comercial o financiera?

Para ello nos apoyaremos en la Consulta 10 BOICAC 38 sobre diversas cuestiones relativas al tratamiento contable que corresponde otorgar en ciertas operaciones de pagos a proveedores a través de entidades de crédito.

Que se considere deuda comercial o financiera para el cliente, dependerá del tipo de confirming de que se trate. Fundamentalmente podemos decir que existen varios tipos de confirming,  que vamos a denominar:

1.       confirming normal o básico  

2.       confirming de financiación.

3.       Otros tipos de confirming.

Teniendo en cuenta todo esto, hemos realizado un caso práctico que puede verse pinchando aquí.

Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los siguientes títulos propios de la Fundación Universidad Empresa ADEIT de la Universidad de Valencia Curso 2022/2023:

Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP. Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/experto-contable/datos_generales.htm

https://www.youtube.com/watch?v=xhO1WE5c-To

-       https://www.youtube.com/watch?v=j2VKx2SB70w

Diploma de Especialización en Gestión financiera y contable de la Pyme con ERP. Online. https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/gestion-financiera-pyme/datos_generales.htm

-        https://www.youtube.com/watch?v=AW9QcBadVp8

-        https://www.youtube.com/watch?v=cCv0h8W7Igw

 

CERTIFICADO UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Y PLANES DE VIABILIDAD. Online. Homologado por el ICAC como formación obligatoria acceso al ROAC.

https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_direccion_y_gestion_empresarial-1/tecnicasvaloracion-viabilidad/datos_generales.htm

 

Próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas. Webinars: https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

- Contabilidad de las reestructuraciones empresariales. Repercusiones fiscales. Día 17 de enero de 2023. Homologado con 4 horas de formación en contabilidad.  https://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/contabilidad-de-las-reestructuraciones-empresariales-repercusiones-fiscales/

 

,

1 comentario:

  1. Buenas tardes Gregorio,
    A propósito de que el último día en clase con la profesora Elisabeth Bustos estuvimos nombrando posibles situaciones que pueden modificar el resultado del ratio de endeudamiento de una empresa, me ha parecido muy interesante este artículo para profundizar más en mis conocimientos sobre una figura que conseguiría tal efecto: el Confirming.

    Una de las cosas por las que más completo me ha parecido este caso es por la exhaustiva descripción de cada tipo de confirming, lo que desconocía previamente. En general, hablamos de una herramienta que facilita el pago a los proveedores, pero por la cual la empresa le debe pagar unos intereses a la entidad financiera que lleva dicho servicio. No obstante, si se trata del Confirming normal o básico, no hay pago de intereses porque se paga en el momento de vencimiento y, por tanto, no estaríamos ante una deuda financiera, si no meramente comercial. En cambio, si la empresa es cliente de un confirming financiero, los pagos que se financien desde el momento del vencimiento son considerados como deudas financieras, devengando intereses. Al concederse un préstamo, el riesgo de impago lo soporta la entidad financiera, por lo que esta exigirá un mayor tipo de interés, lo que provocará a su vez que el endeudamiento de la empresa aumente.

    Por otra parte, también he aprendido lo que es un confirming de inversión, y lo he podido relacionar con las posibles maneras de aumentar la rentabilidad de la empresa, que ha sido otro de los temas estudiados a lo largo del curso. Se trata de pagar la deuda a la entidad financiera antes del vencimiento con motivo del exceso de tesorería pero, sin embargo, la empresa no queda liberada de toda responsabilidad frente al proveedor, por lo que se mantendrían las cuentas del debe de "(400x) Proveedores confirming" y "(626) Servicios bancarios y similares", tal y como se ve en el caso práctico.

    Un saludo,
    Alba Grau Benedicto

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.