Buscar este blog

jueves, 20 de octubre de 2011

El que moleste, ¡que se calle¡

Estamos leyendo en los últimos tiempos, como las agencias de calificación bajan de forma continuada la calificación de la deuda soberana de los países.

Podemos leer:
- Moody´s no deja títere con cabeza: rebaja a CCAA, BancoSantander y BBVA.

- La rebaja de la calificación de EE UU fue una"exageración" y "catapultó" la crisis.

Por otro lado, hay quien piensa que las agencias decalificación están más o menos dirigidas por ciertos macro grupos de inversión.
Recomiendo este último trabajo titulado ¿Quién controla a lasagencias de calificación?, en el que se dice que “Estas compañías de calificación, S&P, Moody’s y Fitch principalmente, son propiedad de unas empresas que están participadas, en un porcentaje significativo, por los grandes grupos de inversión”.

En cualquier caso, dejando esta polémica a un lado, parece ser que la Unión Europea ha encontrado la solución a los anuncios de bajas calificaciones en las deudas soberanas de los países, y “Bruselas quiere prohibir a lasagencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE”

En definitiva, como yo dio, el que moleste, ¡que se calle¡. La solución va a ser callar a las agencias de calificación, o lo que es lo mismo, “meter la cabeza del avestruz en la tierra” y no ver lo que sucede.

Puedo leer que “Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa Financial Times Deutschland”. Todo esto se hace para prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno".

Yo me pregunto, ¿se puede callar a las agencias de calificación?, si molesta la nota que te ponen, pues la solución es clara, ¡que no se sepa¡.

Eso para mí no es solución, a mi modesto entender, si resulta que el trabajo que hacen las agencias de calificación no es claro, o parece opaco,  lo que hay que hacer es denunciarlo e intentar mejor la trasparencia de estas agencias, pero creo, que nunca se le pude callar la boca a alguien en democracia.

Acabo de ver que la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas AECA, que ha abierto una encuesta en linkendin sobre ¿Qué opinión te merece las agencias de rating?.

Eso es lo correcto, analizar, debatir y llegar a determinar la labor que hacen las agencias de calificación y para mejorarlo y hacerlo más trasparente con el fin de que tengan más credibilidad, pero nunca callarlas.

Un saludo cordial para todos

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.