Buscar este blog

jueves, 13 de octubre de 2011

Armonización fiscal. ¡Ya!

Acabo de leer la entrevista que Expansión le hizo a SalvadorRuiz Gallud, Socio del despacho de economistas y abogados Equipo Económico y ex Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
En esta entrevista Salvador Ruiz Gallud comenta los problemas que conlleva en España la aplicación del Impuesto sobre Sociedades, e indica que la “La recaudación del Impuesto sobre Sociedades ha caído un 15% en términos homogéneos hasta agosto…”. No me sorprende, la sorpresa es que haya caído tan poco, visto las empresas que entran en concurso diariamente.
Pero lo más destacado de la entrevista, a mi modo de ver, no es eso, sino que Salvador Ruiz comenta también que: “…..España mantiene un tipo nominal del Impuesto del 30%, el quinto más alto de la Unión, después de Malta, Francia, Bélgica e Italia. Estamos compitiendo con países como Bulgaria y Chipre, que tienen un 10%, y como Irlanda, con un tipo del 12,5%. Desde el punto de vista del inversor que se plantea introducirse en Europa, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es una variable muy importante…..”

Vamos a ver, vamos a ver. ¿Estamos todos los europeos locos?. Cómo se puede admitir que en Bulgaria, Chipre o en Irlanda se pague el 10 % o el 12,5 %, y en España a unos pocos miles de kms. se pague el 30 %. ¿Cómo puede ser admisible eso?, ¿Qué tipo de unión es la Unión Europea?, yo la calificaría de Desunión Europea.

No me extraña que Inditex facture sus ventas por internetdesde Irlanda, claro, no va a pagar el 30 %, cuando puede pagar el 12,5 % por lo mismo.
Habría que ver también a que tipo tributan en el resto de Europa las SICAV, igual nos encontramos con sorpresas.

Seguimos en el “fragor de la batalla”.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.