Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Reducción del gasto y amnistía fiscal.

Así nos lo hicieron saber la vicepresidenta primera del gobierno y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2012.

Las líneas maestras de los presupuestos son:
-        son los más austeros de la democracia.
-        mantienen la actualización de las pensiones y las prestaciones por desempleo.
-        congelar el sueldo a funcionarios, pero no rebajárselo
-        no contemplan la subida del IVA
-        medidas excepcionales de carácter tributario para aumentar la recaudación.
Vamos a ir desgranando estas medidas de forma global.


Con respecto al primer punto, la vicepresidenta dijo: “….losPresupuestos obedecen a la obligación del Gobierno de lograr unas cuentaspúblicas saneadas, pero "no a cualquier precio", y de adoptar lasmejores medidas para apoyar a los sectores sociales que más lo necesiten y noparalizar la posible recuperación económica y creación de empleo”.

En los presupuestos de los ministerios, que se traduce en una reducción conjunta del gasto del 16,9% "Se trata de ajustar más de 27.000 millones que se hará por la vía de los gastos y por la vía de los ingresos. Con todo esto se pretende garantizar la consecución del déficit público del 3,5%" para la Administración General del Estado, y este objetivo tiene que ser "alcanzable e irrenunciable,

En cuanto a los ingresos, la vicepresidenta dijo que "el Gobierno no va a subir el impuesto del IVA para no perjudicar el consumo y la recuperación económica, pero sí se exigirá un impuesto, esta vez a través del impuesto de sociedades, a las grandes empresas y se pondrá en marcha un programa de regularización fiscal".

Por su parte, el Ministro de Hacienda dijo que  “el próximo Consejo de Ministros aprobará un Plan de Lucha contra el Fraude donde se limitará el uso de incentivos en relación con las operaciones de efectivo”

Con respecto al Impuesto sobre Sociedades, el ministro indicó que “No aumentamos el tipo formal de gravamen, nos limitamos a las deducciones y a la reforma del sistema de pagos fraccionados y actuamos para favorecer, a través de medidas excepcionales, que afloren las rentas no declaradas".

Pueden verse las modificaciones introducidas en el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público. Tendremos que estudiarlo con mucho detenimiento. 

Esto es, no aumentan los tipos, pero sí que reducen las deducciones. Conclusión: las empresas con beneficios deben pagar más.


Después de esto hago cálculos, y aplicando el 10 %, fácilmente se puede observar que el Gobierno piensa que el dinero oculto o existente en paraísos fiscales alcanza la cifra de 23 mil millones de euros.

¿Qué haríamos aquí con tanto dinero?

Tengo que recordar que la última amnistía fiscal que se produjo en España, creo recordar que fue allá por 1991, con el ministro Carlos Solchaga.  No podemos estar cada 20 años haciendo amnistías fiscales. La amnistía fiscal debe realizarse una vez en la vida, pero no de forma más o menos periódica.

Desde entonces, no ha habido otra en España. El presidente del Gobierno y miembros de su equipo cuando estaban en la oposición, se les llenaba la boca diciendo que nunca se tomaría esa medida, pues es injusta, ya que los que pagamos por nuestras rentas lo hacemos en un porcentaje muy superior al 10 %  y con la amnistía, los que  no han pagado nunca, con un 10 % solucionan el tema.

O sea, el que dispone de los cauces necesarios para defraudar y los pocos escrúpulos para hacerlo, ahora resulta que se le premia con un escaso 10%. Los que hemos ido por la vía legal y hemos cumplido con las obligaciones fiscales, castigados a pagar un tipo mucho mayor. Vaya, que se premia al que defrauda y se castiga al honrado contribuyente. No sé a Vds., pero a mí se me queda cara de tonto…

Personalmente, yo también quiero pagar el 10%. Creo que me lo merezco por todos estos años de cliente fiel de Hacienda ¿Vds. no?

Sr. Rajoy, sr. Rajoy ¡que bien se habla y se razona cuando se está en la oposición y que difícil resulta estando en el Gobierno¡

Por último, el Gobierno aprobó también ayer una subida de la luz del 7%, y del gas del 5%, a partir del 1 de abril.

Un saludo cordal para todos los amables lectores

Gregorio Labatut Serer




,

1 comentario:

  1. El fin justifica los medios. Hay que conseguir dinero como sea, mientras Francia y Alemania esten contentos todo va bien.
    A este paso en vez de juzgar a Undargarin se le va a hacer un monumento.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.