Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Muchos delitos de blanqueo de capitales se hacen por imprudencia.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, quien aseguró ayer que en España "se cometen muchos delitos de blanqueo de capitales porimprudencia y desconocimiento, y los empresarios deben adoptar protocolos queeviten una responsabilidad penal que conlleve multas, penas de cárcel y hastala disolución de la empresa".

Hay que decir que la Ley 10/2010 DE 28 DE ABRIL, DEPREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, incluye como sujetos obligados a los asesores fiscales, contables y auditores, quienes tienen una serie de obligaciones que cumplir. A este respecto Ignacio Gordillo, que participó en el primer desayuno de trabajo de ETEA-Loyola Alumni, señaló los riesgos que tienen las empresas de incurrir en responsabilidad penal con la actual ley, "porque el legislador español ha trasladado la responsabilidad de control a los empresarios, y deben ser ellos los que asuman medidas de prevención para que en el ámbito de la empresa no se cometan actividades delictivas".


Por ejemplo, la obligación anual de “formación de los empleados de la asesoría”, establecida en el art. 29 de la Ley. Su incumplimiento está tipificado como una falta grave, que puede acarrear multas para la asesoría cuyo importe mínimo será de 60.001 euros y cuyo importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras: el 1 por 100 del patrimonio neto del sujeto obligado, el tanto del contenido económico de la operación, más un 50 por 100, o 150.000 euros. Mientras que para quienes, ejerciendo en el mismo cargo de administración o dirección, fueran responsables de la infracción, las multa para cada cada uno de ellos será de un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de hasta 60.000 euros.

Para evitar todo esto, la Asociación Española deContabilidad y Administración de empresas (AECA), ha organizado el seminariosobre “Los despachos profesionales ante el blanqueo de capitales”. Tendrá lugar en Madrid en los locales de AECA, Calle Rafael Bergamín, 16-B, y se realizará el próximo día 29 de marzo en horario de 9,30 a 18 horas y se enmarca dentro de los curos de “aula de formación de AECA”, será a cargo del profesor Gregorio Labatut Serer.
Porque el "desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento"

Un saludo cordial para todos

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.