Buscar este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Ayer día 28 de junio la maquinaria fiscal del gobierno volvió al trabajo, ¿tenemos que preocuparnos?

Ayer día 28 de junio, el Consejo de Ministros tomó muchas medidas, que pueden verse en la página web de La Moncloa 
Entre las muchas medidas que se tomaron, voy a citar algunas, unas positivas y otras no tanto. Veamos:

1.      La primera “en la frente”: subidas de impuestos al tabaco y al alcohol. Malas noticias para los fumadores, aunque el tema de la subida del alcohol no afecta a las “cervecitas”, nos las podremos tomar en verano por el mismo precio.

2.      La segunda, en la misma línea, “subida de impuestos”. Afecta al Impuesto sobre sociedades, y fundamentalmente, son dos las medidas:

  a. “Se establecen como gasto no deducible las pérdidas por deterioro de la cartera de valores y las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes, medidas que afectarán principalmente a las grandes empresas” (coticen o no coticen estos valores). Esto de que afectará principalmente a las grandes empresas, es para distraer, porque la medida se aplicará para todos, lo que sucede que establecimientos permanentes en el extranjero no tenemos todos, solamente queda para los más grandes, luego en ese sentido, sí serán los más afectados.
Por lo tanto, se considera gasto no deducible las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad.
En este sentido, se establecerá un régimen transitorio aplicable a períodos impositivos iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el reparto de dividendos por las entidades participadas.
b.      Se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales establecidas en 2012 en el Impuesto sobre Sociedades, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2013.

Estas medidas son: El pago fraccionado mínimo del 12 por 100 para entidades con una cifra de negocios superior a veinte millones de euros, lalimitación a la compensación de bases imponibles negativas y al límite a ladeducibilidad del fondo de comercio.
Ya decía yo cuando pusieron estas medidas temporalmente para 2012 y 2013, que esto se iba a prorrogar, porque se trataba de que las mayores empresas pagaran más durante el periodo de crisis, y la crisis no se iba a terminar en 2013, tal y como ha sucedido.

El Gobierno dice, que “con la prórroga de estas medidas se continúa con la reforma emprendida en el año anterior de ampliar las bases imponibles de las grandes empresas”.

3. El Consejo de Ministro ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización Podemos resumir, que las medidas más importantes de esta futura Ley de Emprendedores en:
- “Emprendimiento en etapas educativas.
- Se crea el Emprendedor de Responsabilidad Limitada, a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los trescientos mil euros.
- Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: se permite la creación de sociedades con capital inferior a tres mil euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros.
- Puntos de Atención al Emprendedor: ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial.
Los emprendedores podrán constituirse de forma ágil, tanto como empresarios de responsabilidad limitada, como en forma societaria, a través de modelos simplificados y sistemas telemáticos.
- Segunda oportunidad: acuerdo extrajudicial de pagos. El procedimiento es muy flexible y se sustancia, extrajudicialmente, en breves plazos ante un registrador mercantil o un notario, que designará a un mediador encargado de llevar a buen término los fines perseguidos”. Cita textual de La Moncloa.
- Sin olvidarnos tampoco del manido criterio de caja en el IVA.

4.  APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Y CREACIÓN DEL REGISTRO CONTABLE
Se impulsa el uso de la factura electrónica en el sector público y privado, lo que reducirá cargas administrativas y generará ganancias de eficiencia a las empresas.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable, que permitirá terminar con las facturas en los cajones sin pagar a los proveedores y agilizará los procedimientos de pago. Este Proyecto de Ley se aprueba en el marco de las actuaciones previstas en el informe de la Comisión de la Reforma de las Administraciones Públicas.

5. El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros para la secretaría de Estado de I+D+i.

Espero que todas estas medidas tengan una consecuencia positiva en la economía, lo espero por beneficio de todos nosotros, pero de momento, lo único claro es que el tabaco, las bebidas alcohólicas, y las empresas (espero que las granes) van a tener que pagar más. Esto está claro.
Un saludo para todos los amables lectores y buen fin de semana.

Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.