Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

¿Es necesaria la regulación profesional del Experto Contable?

Hace algún tiempo se intentó regular la profesión del Experto Contable en España, sin éxito. De tal modo, que en España sigue sin regularse esta profesión, pero no solamente ésta, sino tantas otras como por ejemplo la del Asesor Fiscal.
Sería recomendable que se regulase la profesión de Experto Contable, tal y como sucede en algunos países de nuestro entorno, de una forma parecida a la de la Auditoria de Cuentas.
Máxime cuando la Contabilidad como sistema de información, cobra en época de crisis una importancia fundamental. Un buen sistema contable, llevado por un experto en la materia, ofrece a la empresa, y a los que se relacionan con ella, una seguridad respecto a sus informaciones y sus posibilidades de futuro.
Es como aquel que tiene una fotografía borrosa tomada por un profano, o una fotografía bien tomada por un profesional. ¿A que la imagen que proyecta es distinta?, pues igual sucede con las Cuentas Anuales cuando están bien formulada o cuando están formuladas por alguien que no tiene la preparación adecuada.
Los primeros que deberían preocuparse por este tema son los administradores de las sociedades, pues ellos son los responsables sobre la veracidad y los contenidos de las Cuentas Anuales. Asumiendo responsabilidades incluso penales. Por lo tanto, serían los primeros en asegurarse de que dejan su empresa y su responsabilidad en manos de un profesional adecuado.
Por ejemplo, para que sea ilustrativo, si en casa de Vds. hubiera una fuga de agua, ¿a quién llamarían?, ¿a un profesional reconocido o a una persona sin la preparación adecuada?
Pues en el tema que nos ocupa pasa lo mismo.
En mi opinión el Experto Contable, debe ser una persona con título superior de licenciado o diplomado (ahora graduado), pero que debe tener una formación, o haber seguido unos cursos de formación superior de postgrado relativa a todos los contenidos de la contabilidad (reconocidos por alguna Universidad española), puedo citar algunos de los contenidos que se deben exigir:
- Conocimiento de la Normativa española. (PGC y PGC Pymes)
- Conocimiento de la Normativa internacional.
- Conocimiento de las matemáticas financieras adecuadas para poder asimilar los contenidos del PGC.
- Consolidación contable.
- Análisis contable.
- Contabilidad de gestión.
- Valoración de empresas,
- Planes de viabilidad,
. Fiscalidad de la empresa
- Gestión y planificación financiera, etc. etc.
En definitiva, debe ser un profesional con una capacidad, aptitudes y formación adecuada en todas las materias contables.
En España no está regulado, pero debería regularse, en beneficio de la propia profesión y de los agentes económicos.
Hace poco he leído en Eleconomista.es, lo siguiente: Gustavo Bosquet: 'Con la crisis hay que invertir información financiera'. Gustavo Bosquet, es el presidente del Colegio de Economistas del País Vasco y dice, entre otras cosas:
- Experto Contable: Un profesional de la contabilidad que asegure la fiabilidad de las cuentas de una pyme
- Regulación: En países como Francia es una figura regulada y reconocida por su relevante labor
- Ventajas: Puede ayudar a las pymes a acceder a financiación, subvenciones o desgravaciones
“El Colegio Vasco de Economista está impulsando una novedosa iniciativa para mejorar la calidad de la información financiera de las pequeñas empresas a través de la propuesta de creación de la figura del Experto Contable y los Informes de Procedimientos Acordados”.
Estoy a favor de esa propuesta. Pero para ello hay que tener la formación adecuada, reconocida con algún postgrado de alguna Universidad española.
Un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer
Director de los siguientes diplomas On Line con título propio de la Universidad de Valencia:

Diploma de Especialización profesional Universitario en Experto Contable 5ª Edición. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscrpción curso 2013/2014: http://postgrado.adeit-uv.es/experto-contable

- 
Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. 11ª Edición. E-Learnig. Título propio de la Universidad de Valencia.
Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:



,

8 comentarios:

  1. "Máxime cuando la Contabilidad como sistema de información, cobra en época de crisis una importancia fundamental"... No creo que la crisis esté motivada por la falta de titulación de los contables ni asesores fiscales... antes al contrario... creo que la crisis ha estado mas vinculada a la absoluta y desleal competencia de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, empezando por los reguladores (bancos centrales, CNMV, FMI, UE) y terminando por políticos, bancos y empresarios en general. O es que me va a decir ahora que la culpa de los concursos de acreedores en España es porque PEPE, el contable, no tiene título ¿?... ¿y cuantos títulos tiene Trichet mientras la FED subía los tipos del 1 al 5,5 entre 2004 a 2005 mientras este señor los mantenía en el 2 % para favorecer el PIB de Alemania, Francia e Italia y se duplicaba la M3 en España? Algún cafetito se tomaría el BCE con la FED, vamos, digo yo... pero ya sabemos que la culpa es de PEPE... que ha hecho mal el asiento de nóminas o que el pobre hombre no sabe usar el grupo 8 y 9 para la subvención de marras que le concede el de siempre... por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, no Alejandro. No he querido decir eso en absoluto. La culpa de la crisis es de los Gobiernos y de las entidades financieras que han hecho lo que han querido, los contables no tienen culpa de eso en absoluto. Si se ha entendido eso, me he expresado mal.
      Lo que he querido decir es que tenemos que dignificar la profesión de experto contable, por lo menos en España, y que ésta sea ejercida por profesionales que tengan una preparación. No puede ser que la contabilidad la lleve una persona sin preparación, por cuatro duros. Yo creo que es una profesión, y como tal debería estar más regulada, como todas las profesiones. Por ejemplo, para conducir ambulancias hace falta unas características y tener una preparación, pues aquí igual. Solamente era eso. En absoluto pretendía achacar la culpa de la crisis a los contables, más bien a las entidades financieras.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu post y en gran parte estoy de acuerdo con el pero no así en su totalidad. Soy partidario de que se regule la figura del experto contable, entre otras cosas para que desde las empresas se empiece a valorar en manos de quien ponen sus estados contables y las consecuencias que pueden tener que sufrir por una mala decisión.
    Aún así, me parece un poco "clasista" (y no se me mal interprete ya que no pretendo ser despectivo) al pedir que a este experto contable se le exija tener una titulación universitaria.
    Yo no tengo formación universitaria, si no que vengo de un Módulo formativo de grado superior en administración y finanzas, he estado ejerciendo durante 8 años como contable y considero que mi labor ha sido muy profesional. Si es cierto que en mi caso, me he interesado en ampliar la formación que tenía, buscar los apoyos necesarios en casos de dudas y que no siempre se dan esos casos.
    Resumiendo, sí a la regulación de la figura del experto contable y no a la titulitis.
    La formación es muy importante pero no hay que olvidar que por mucha formación que se tiene, la experiencia que se adquiere en el día a día y los nuevos retos a los que te tienes que ir enfrentando en la actividad son un plus.
    Un saludo y vuelvo a repetir que buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues José Antonio, después de leer tu post, pues posiblemente tengas razón, y entonces no seria necesaria formación universitaria, pero si que lo sería acreditar esta formación de algún modo, esto es haber seguido una serie de cursos en los que se domine ciertas materias, tal y como indico en mi post, y alguna otra que se debería incluir.
      Por supuesto, pero habría que acreditar de algún modo los conocimientos que se tienen.
      Un saludo y gracias por tu aportación.
      Gregorio

      Eliminar
  4. Buenas noches compañeros, leyendo sus planteamientos los considideero muy objetivos par la profesion de "contador publico" sin embargo agregaria que hace falta mas profundidad y conciencia en los temas de "blanqueamiento, desfalcos, fraudes etc" y para ello debemos fortalecernos como investigadores para atacar esa problematica y me inclino por sugerir temas como CONTABILIDAD Y AUDITORIA FORENSE, para estudios de postgrado, agradezco sus comentarios al respecto.
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Excelente aportación. Esa materia como otras, por ejemplo el blanqueo de capitales pueden ser necesarias.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  6. La Regulación puede convertir al Profesional en un Técnico ajustado a estrictas reglas de HACER sin ser acompañadas con amplios criterios para RESPONDER. Lo he vivido por décadas en Argentina, dónde hasta la leyendas de opinión venían "envasadas" en Resoluciones n°... para acompañar cada Balance General.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.