Buscar este blog

domingo, 28 de diciembre de 2014

A Lawyer’s Guide to Detecting and Preventing Money Laundering (Guía para la prevención de blanqueo de capitales para abogados).


La Asociación Internacional de Abogados  (IBA) en conjunto con la Asociación Americana de Abogados  (ABA) y el Consejo de Colegios de Abogados de Europa  (CCBE), han publicado una nueva  guía con el objetivo de proporcionar a los abogados de todo el mundo orientaciones prácticas que faciliten la detección y prevención del blanqueo de capitales.

La nueva Guía de un abogado para abogados en la detección y prevención del blanqueo de capitales  aborda las responsabilidades de los abogados en esta materia en muchos países, se centra en las obligaciones legales que abogados tienen en el desarrollo de su profesión y se exponen las últimas técnicas de detección que deben emplear los abogados para evitar la participación en el blanqueo de capitales. Además, la Guía ofrece estimulante comentario de las obligaciones éticas subyacentes que los abogados tienen que seguir, para estar alerta sobre las personas involucradas en actividades delictivas.

La guía surge por la experiencia en la retroalimentación de los abogados en la IBA, ABA y conferencias CCBE en los últimos años, que aboga por una guía práctica sobre la base de los estudios de casos de la participación 'involuntaria' de los abogados en esquemas de blanqueo de capitales.

Esta  Guía pretende ser un recurso para los despachos de abogados para poner de manifiesto sus preocupaciones y  ayudarles a que puedan cumplir con sus obligaciones legales en los países donde se aplican.

Se compone de:

-          resumen de ciertas fuentes internacionales y nacionales de las obligaciones AML;

-           discusión de las vulnerabilidades de la profesión de abogado y el aprovechamiento de los delincuentes en blanqueo de capitales.  

-           discusión del enfoque basado en el riesgo para la detección de señales de alarma, indicadores de operaciones arriesgadas en delitos de blanqueo de capitales y respuesta ante ellos.  

-          estudios de casos para ilustrar cómo ejemplos de operaciones arriesgadas que  pueda surgir en el contexto de la prestación de asesoramiento jurídico.

Creo que es de importancia fundamental para que los abogados puedan realizar su labor de prevención de operaciones de blanqueo de capitales, y también pueden ser útiles para otros profesionales, como por ejemplo los asesores fiscales.

Esperemos que sigan por el mismo camino los auditores de cuentas y los asesores en contabilidad, pues se echa mucho en falta guías de este estilo.

Es interesante ver:



-          web Anti-Money Laudering Forum, donde podréis encontrar al final el enlace de acceso a la Guia para la prevención de blanqueo de capitales para abogados.

Feliz domingo y Próspero Año Nuevo.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular Universidad de Valencia y Presidente del Honor del INBLAC.

Director de la Jornada online homologada por el ICAC como formación continuada para los auditores de cuentas inscritos en el ROAC: Jornada online sobre actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/9fxrh

 

 

-           
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.