Buscar este blog

domingo, 14 de diciembre de 2014

España aprueba en prevención de blanqueo de capitales, pero debe mejorar algunas cuestiones.


El Grupo de Acción Financiera de Prevención de Blanqueo de Capitales (GAFI), visitó España, y después de verificar la situación de nuestro país en prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ha emitido su informe con fecha diciembre 2014.

El GAFI es el órgano intergubernamental que se ocupa de la publicación de normas y de la supervisión de su aplicación por los distintos países. (Ha creado 40 + 9 Normas de prevención de blanqueo de capitales y FT)  

Como resultado de su visita a España, su opinión es positiva, se destaca los enormes esfuerzos que ha realizado nuestro país y que ha conseguido tener una normativa sólida y eficaz para la lucha contra el blanqueo de capitales y FT, basada en el riesgo.

También se indica que existe un organismo  de inteligencia financiera fuerte y eficiente en la persecución de estas operaciones. Enhorabuena al SEPBLAC.


Pero hay ciertas áreas que necesita mejoras.

Para el GAFI estas áreas que necesita mejorar son:

-          Endurecer las sanciones de las penas por delitos monetarios y de blanqueo de cpaigales, puesto que el GAFI las considera muy blandas, con lo cual no es eficaz para disuadir a los delincuentes. Esto es, dicho con otras palabras ,no se castiga con dureza las operaciones de blanqueo y FT, de modo que las penas de prisión por condenas de blanqueo de capitales son muy bajas para el GAFI.


-          Mejorar la aplicación de las sanciones financieras específicas para permitir la congelación de activos relacionados con el terrorismo.

-          Las medidas de prevención de blanqueo de capitales han resultado eficaces en algunos sujetos obligados, pero en otros no tanto. En esta línea se indica que:” Las medidas contra el lavado de dinero aplicadas por los bancos y notarios son fuertes, especialmente el sistema de España para prevenir el uso indebido de las empresas. Sin embargo, su aplicación en otros sectores es variable”.

En consecuencia, como conclusión, parece ser que la normativa desarrollada en España en prevención de operaciones de blanqueo de capitales es buena, la labor del órgano supervisor SEPBLAC también es positiva, la aplicación de las normas por parte de algunos sujetos obligados (entidades financieras y notarios principalmente) es buena, así como la persecución policial de estos delitos que es adecuada.

Los fallos están en las penas impuestas como castigo para estos delitos que el GAFI califica como blandas, mejorar las actuaciones de congelación de activos y la aplicación de las normas de prevención de blanqueo y FT por el resto de sujetos obligados (que no sean entidades financietas ni notarios) que se detecta escasa y debe mejorarse.

Un saludo cordial par todos los amables lectores.


 Director de las siguientes Jornadas:
-          Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. 8 horas de auditoría. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-nia-1

-          Próxima jornada online sobre prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas. A partir del 30 de enero de 2015. Se informará.

  Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):
-          Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. On line. Matrícula en: http://xurl.es/jmwmn
-          Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1
-          Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. On line. Matricula en: http://xurl.es/msjoz

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.