Buscar este blog

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los notarios y las entidades financieras son los colectivos más activos en prevención de blanqueo de capitales.


Así se manifiesta en la Memoria de actividades del SEPBLACde 2013, en la que se manifiesta que en general “Los asuntos abiertos por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo alcanzaron en 2013 la cifra de 4.025, lo que representó un notable incremento (del 31,6 %) respecto a los asuntos del año 2012”.
También se puede ver en esta Memoria de actividades que el colectivo de Sujetos obligados, párrafos a) a i), art. 2.1, Ley 10/2010 (principalmente entidades financieras y de seguros, incrementaron sus comunicaciones por indicio desde 2012 a 2013 en un 32,7 %, mientras que el colectivo representado por Sujetos obligados, párrafos j) a y), art. 2.1, Ley 10/2010 (Notarios, Registradores de la Propiedad, Abogados, auditores, contables, asesores fiscales, juego, inmobiliarias, joyerías, arte, antigüedades, transporte de fondos, etc.) incrementaron las comunicaciones por indicio en un 37,3 %.

Dentro de este último colectivo, destaca:

-          Notarios. “Las comunicaciones procedentes de notarios y recibidas a través del Órgano Centralizado de Prevención del Consejo General del Notariado crecieron un 63 %, pasando de 182 comunicaciones en 2012 a 297 en 2013. Durante el año 2013, en las comunicaciones recibidas del ámbito notarial, con carácter general, se ha apreciado una mayor proactividad del Órgano del Consejo General en la identificación de operativas con indicios o de riesgo, explotando con nuevas herramientas el importante volumen de información que los notarios suministran al Consejo”. En esta misma línea podemos leer en Noticias.juridicas.com: “Los notarios españoles han comunicado más de 2.300casos sospechosos de blanqueo en la constitución de sociedades”.
      Por lo que la labor que este colectivo está realizando en la detección de operaciones sospechosas de blanqueo en el inicio (constitución de sociedades) es importantísima. En la noticia también se comenta la preocupación en la implantación de la forma de constitución de Sociedades Limitadas Unipersonales de forma online que contempla la Directiva Comunitaria, que escaparía al control del notariado, por lo que está rapidez en la constitución de este tipo de sociedades perjudicaría el control sobre las formas de blanqueo de capitales.

-          Registradores de la propiedad: “También crecieron significativamente las comunicaciones procedentes de los registradores de la propiedad y mercantiles, en un porcentaje del 24 %. Las comunicaciones de los registradores han experimentado una sensible mejora en la calidad de sus análisis, incorporando elementos que enriquecen y completan las comunicaciones tanto respecto a las intervinientes como a la propia operación, alejándose de las comunicaciones basadas en criterios meramente objetivos”.

-          Transportes profesional de fondos: “….que viene incrementando sus comunicaciones desde las 26 (2010), 39 (2011), 73 (2012), a las 98 del año 2013, siendo realizadas por un número muy reducido de entidades”.

-          Auditores, contables y asesores fiscales: de 8 operaciones comunicadas en 2012, se ha pasado a 18 en 2013, lo que supone un incremento muy importante.

-          Loterías y juegos de azar: que han pasado de 1 comunicación en 2012 a 20 en 2013. Un incremento muy significativo. El SEPBLAC lo atribuye al juego por internet.

En definitiva, todo esto demuestra que se está produciendo en nuestro país considerables avances en la lucha contra el blanqueo de capitales y FT.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer.

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente del Honor del INBLAC.

 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.