Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2015

Nueva York ¿paraíso del blanqueo de capitales?


http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-bcapitales
Acabo de leer una noticia en elconfidencial.com, que espero, de todo corazón, que no sea cierta.

Me niego a creer lo que dice la noticia, pero no puedo reprimirme a comentarla con todos vosotros.

La noticia de elcofidencial.com se titula: ¿Suiza? NuevaY ork sí es el paraíso de los defraudadores.

En ella se afirman cosas, que según se indica  es una exclusiva del NY Times sobre cómo se están comprando inmuebles en Manhattan. Pues bien, se indican cosas como las siguientes:

1.      “no hace falta irse a Suiza para encontrar listas de potenciales defraudadores. Qué va. Basta con darse un paseo por la ciudad de los rascacielos, donde la opacidad es legalmente tolerada y la impunidad fiscal de mangantes propios y ajenos resulta casi total. El arranque de la pieza revela, por ejemplo, como sólo en el Time Warner Center un ruso, un griego y un chino, todos ellos vinculados a actividades criminales de explotación laboral o corrupción, han adquirido en los últimos años viviendas por docenas de millones de dólares a través de shell companies, carcasas societarias con residencia en los más variados lugares”.

2.      “... es decir: las compras anuales de inmuebles en NYC con un valor superior a cinco millones de dólares se ha multiplicado por tres en la última década hasta alcanzar los 8.000 millones de dólares. De ellos, más de la mitad se ejecutan de acuerdo con la operativa anteriormente mencionada. Estamos hablando, por tanto, de un 'blanqueo' de 4.000 millones de dólares cada ejercicio, dinero procedente bien de actividades lícitas estructuradas fiscalmente en trusts poco transparentes o, directamente, de pasta obtenida en los sumideros de la sociedad. Pagos, por supuesto, en cash para evitar preguntar indeseadas. Y sanseacabó”.

3.      “Como señala el propio reportaje, "sin incentivo u obligación legal de identificar la procedencia del dinero", no es de extrañar que su uso se generalice. De hecho, a lo largo del documento, se ponen de manifiesto dos realidades: la dificultad supina en tratar de identificar los propietarios finales de muchas de esas sociedades, por un lado, y, por otro, la tolerancia de la propia hacienda estadounidense hacia estas prácticas, que dista mucho del celo que pone en evitar que salgan fondos de su territorio. Una vista gorda que llega al punto de fijar incentivos fiscales para los compradores, sin que actúe como restricción el origen de su fortuna”. 

Estas tres cuestiones me ponen “el cuerpo al revés”. ¿Serán ciertas esas afirmaciones?,  ¿Dónde está la supervisión del GAFI?, ¿Qué tiene que decir el GAFI y las instituciones norteamericanas?

Lo cierto es que si enlazamos esta noticia con mi post de ayer: “Todo se comprende perfectamente al ver la lista Falciani”.

se llega a comprender todo mucho mejor aún. Esto nos ayuda a comprender, no solo la corrupción en España, sino en el mundo. Nos ayuda a comprender la existencia de paraísos fiscales, nos ayuda a comprender cuál es la realidad mundial de evasión fiscal en las multinacionales, nos ayuda a comprender como funciona el mundo capitalista actual.

Seguramente la lucha contra el blanqueo de capitales es solamente de “boquilla”. No interesa ahuyentar a los inversores, venga el dinero de donde venga.

¿Será cierto que la lucha contra el blanqueo de capitales es todo mentira?

Sinceramente, me niego a creer eso, pero ¿qué piensan Vds.?

De todas formas, algo ha empezado a cambiar pues "HSBC asegura que ha transformado su filial en Suiza para que no haya fraude".
Se pude leer que "Según Morra, la nueva dirección del banco hizo un examen profundo de todos sus negocios, y procedió a cerrar las cuentas que no correspondían a los estándares del banco. La filial indica que no está interesada en trabajar con clientes que no cumplen con sus exigencias en relación a la criminalidad financiera. Asimismo, aumentó los controles internos para evitar que se reproduzcan errores. El director general concluye que las prácticas del pasado reveladas hoy deben recordar a todos que este modelo de la banca privada en Suiza no es más aceptable".

Realmente algo está empezando a cambiar.

Un saludo cordial para los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer




,

1 comentario:

  1. Estamos em serviços de empréstimo, tipo de empréstimo e requisitos serão categorizados de acordo com sua fonte de renda. Se você está envolvido em negócios, você pode solicitar um empréstimo comercial, se empregado você pode aplicar para empréstimo salarial, e mais tipo de empréstimo para atendê-lo com ... Você pode preencher o nosso formulário de pedido on-line de empréstimo por e-mail, Atlasloan83@gmail. com para uma avaliação livre de problemas do empréstimo que você está categorizado com. Para mais detalhes, sinta-se à vontade para enviar uma mensagem ou entrar em contato no celular # WhatsApp: +1 (443) -345-9339

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.