Buscar este blog

lunes, 28 de agosto de 2017

El Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI se reunió en Valencia el pasado mes de junio. Los asesores fiscales están en el punto de mira.


Quizá haya pasado desapercibido, puesto que no se hizo demasiada difusión del mismo, pero el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI celebró su reunión plenaria en Valencia el pasado mes de junio.

En un entorno envidiable, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, durante los días 18 a 23 de junio el GAFI celebró su tercera y última reunión plenaria bajo la presidencia de D. Juan Manuel Vega, Director general de SEPBLAC y contó con la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dña. Christine Lagarde.

La señora Legarde en su discurso alertó sobre los posibles efectos negativos que pueden tener las nuevas tecnologías (fintech), en concreto la digitalización de las transacciones internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, por lo que es conveniente “intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal”.

Según Elpais.com, también señaló “…..otros avances tecnológicos que pueden ayudar a combatir el ciberterrorismo, como la tecnología “distributed ledger” (libros contables distribuidos), la tecnología detrás del blockchain. Este sistema, en el que los movimientos contables quedan registrados en todos los ordenadores que forman parte de él, hace que los posibles fallos o ataques no destruyan toda la información, ya que esta está en todos los terminales, por lo que es “menos vulnerable”. Lagarde ha señalado que es "importante que el marco regulatorio se mantenga adecuado para la tarea".

Pero centrándonos en la sesión plenaria del GAFI, sus conclusiones principales extraídas de Cincodias.elpais.com, fueron las siguientes:

1.       Según el SEPBLAC en España desde 2012 se han incrementado en un 55 % el número de casos abiertos por indicios.



4.       Asesores fiscales. Los asesores fiscales están en el punto de mira del GAFI. Sobre todo, tras los casos de famosos futbolistas y la implicación que pudieran tener lo asesores fiscales en los presuntos delitos. De tal modo, que cabría averiguar hasta qué punto estos profesionales están implicados en este tipo de delitos contra la Hacienda Púbica, y en su caso en el lavado de dinero. Dicho de otro modo, tal y como nosotros indicamos en su día: Asesor fiscal y contable ¿profesión de alto riesgo?

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de Universidad y Presidente de honor del INBLAC.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

-       Jornadas online y webinars homolgadas por el ICAC formación Auditores de Cuentas: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/jornadas-webinars/

Webinar: Dia 8 de septiembre de 2017. Prevención de blanqueo de capitales para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales. Homologado con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC.

-       Jornada presencial: Día 25 de septiembre de 2017. IV JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN COMPLIANCE SOBRE PREVENCIÓN DEL RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FT PARA AUDITORES DE CUENTAS, ASESORES FISCALES Y CONTABLES. RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA. http://congresos.adeituv.es/blanqueo17/ficha.es.html
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.